Medicina Legal no encontró cianuro en los tejidos de Jorge Enrique Pizano

Medicina Legal no encontró cianuro en los tejidos de Jorge Enrique Pizano

Noviembre 16, 2018 - 03:45 p.m. Por:
Colprensa
Jorge Enrique Pizano

Jorge Enrique Pizano, testigo en el caso de Odebrecht, tras ser 'controller' o auditor de la concesión de la Ruta del Sol II.

Colprensa

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo este viernes  que en los tejidos extraídos al cuerpo del ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave del caso Odebrecht y quien murió hace una semana, no se hallaron rastros de cianuro, por lo que se mantiene la versión de que su deceso se produjo por un infarto.

Las muestras analizadas, dijo Valdés, fueron extraídas al cadáver del hombre en el hospital San Rafael de Facatativá, adonde llegó remitido el ingeniero tras una atención en el centro de salud de Subachoque, población en la que residía el exauditor de la firma Corficolombiana.

“El análisis se realizó de forma paralela en dos laboratorios del Instituto que están acreditados en Bogotá e Ibagué, dando los dos un resultado negativo para cianuro, no se encontró cianuro ni en los tejidos ni en la solución que contenía los mismos, en tal sentido la causa de muerte sigue siendo la que determinó el Hospital de Facatativá una vez hizo la necropsia clínica: un infarto agudo de miocardio”, afirmó el Director de Medicina Legal.

Lea también: Buscarán rastros de cianuro en restos de Jorge Pizano

El hijo del fallecido ingeniero, Alejandro Pizano, murió por efecto del cianuro después de beber agua de una botella que supuestamente encontró en el escritorio de su padre. Por eso, se ordenaron pruebas adicionales a los tejidos obtenidos de la necropsia inicial practicada a Jorge Enrique Pizano, cuyo cuerpo fue cremado por su familia.

“En el caso de la muerte del joven, tanto en la sangre como en el contenido de la botella, sí se encontró cianuro”, añadió Carlos Eduardo Valdés durante una rueda de prensa.

Este dictamen de Medicina Legal se conoció horas después de que el diario El Espectador publicara la transcripción de un segundo audio de una reunión sostenida entre el entonces abogado Néstor Humberto Martínez y Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, en 2015.

En esta grabación Martínez dice que en las irregularidades identificadas por Pizano se habrían cometidos varios delitos, algo de lo que no había hecho referencia en la grabación de Noticias Uno y que fue difundida tres días después de la muerte del ingeniero.

“Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado... peculado por apropiación”, afirma el Fiscal.

“Con papeles en mano, Pizano le explicó al entonces asesor jurídico del Grupo Aval (hoy Fiscal General de la Nación) cómo se dio cuenta de que había facturas falsas, contratistas que no tenían la experiencia para hacer los trabajos, duplicación de firmas y reuniones sin explicación en la oficina de la Concesionaria Ruta del Sol”, reveló este viernes el periódico El Espectador.

El Fiscal respondió

Néstor Humberto Martínez dijo que lo que se escucha en el audio divulgado por el diario es su lectura de un listado de delitos “que corresponden al concepto del abogado penalista”.

Y agregó que dicho documento “estaba sujeto al supuesto de que se probaran faltantes, dice la pregunta, y en segundo lugar, a la auditoría forense”.

El Fiscal explicó que “no sabía en particular qué hacía cada quién”, por lo que estaba a la espera de una investigación a cargo de un perito especializado.

En esa época, indicó Martínez, fue contratado un abogado penalista, quien emitió un concepto recomendando una auditoría forense para poder establecer la comisión de los delitos que se le escucha leer en las grabaciones.

“El abogado penalista relacionó una cantidad de delitos y esos son los delitos que yo le leo al doctor Jorge Enrique Pizano”, afirmó el Fiscal.

Martínez también dijo que “esas grabaciones lo que muestran es que yo estaba, conjuntamente con él (Pizano), tratando de indagar lo que había acontecido para enviarle eso al vicepresidente contralor del Grupo Aval”.

Durante la rueda de prensa, realizada en Bogotá, Martínez se refirió a la investigación suscitada por la muerte de Pizano y de su hijo, respecto a las cuales Medicina Legal ya emitió resultados. Aseguró que la familia dijo no aceptar una auditoría internacional ofrecida por el ente investigador en cuanto a la necropsia del ingeniero.

Pizano le habría informado de las coimas al entonces abogado del Grupo Aval, Néstor Humberto Martínez, y a Luis Carlos Sarmiento Ángulo, del Grupo Aval.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad