Más de 24 mil hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia recibirán nacionalidad

Más de 24 mil hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia recibirán nacionalidad

Agosto 05, 2019 - 02:23 p.m. Por:
Colprensa 
Venezolanos Cali

En Cali hay cerca de 1300 niños de familias migrantes venezolanas, un 10% del total de autoexiliados en la ciudad.

Jorge Orozco / El País

A partir de estos momentos más de 24 mil niños nacidos en el país de padres venezolanos recibirán nacionalidad colombiana.

Así lo establece una resolución firmada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo; el procurador General, Fernando Carrillo; y el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret.

La resolución establece que debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Venezuela y que ha derivado en una crisis migratoria en la que Colombia ha acogido cerca de 1.400.000 personas de ese país, el estado colombiano considerará como conciudadanos a los niños nacidos a partir del 19 de agosto de 2015, hijos de padres venezolanos, y que hasta el momento se encontraban en riesgo de ser apátridas.

Lea también: La avalancha de proyectos que llegó esta semana al Congreso de la República

“Hoy le muestra Colombia al mundo una vez más que aunque tenemos limitantes fiscales, que aunque tenemos un ingreso per cápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer de la fraternidad un sentimiento de la solidaridad”, dijo el presidente Iván Duque.

Esta medida es considerada de carácter urgente, temporal y excepcional, y tendrá una vigencia de dos años, explicó el registrador, la medida podría suspenderse antes si cesan las circunstancias que actualmente impiden el registro de niños como venezolanos.

Según el mandatario de los colombianos, esta de decisión interinstitucional se tomó basándose en la convención americana de derechos humanos de 1960 en el que se establece que los niños tienen derecho a la nacionalidad.

Este trámite será gratuito, sin embargo, los padres de los menores deberán demostrar que son venezolanos y por tanto deberán presentar cédula de extranjería vigente, pasaporte expedido por Venezuela vigente o vencido, cédula de identidad expedida por Venezuela y permiso especial de permanencia (pep) vigente.

En un plazo de cuatro meses, la Registraduría actualizará todos los registros civiles para que incluyan la nota: ‘válido para demostrar nacionalidad’, y los padres podrán solicitar una copia gratuita.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad