El pais
SUSCRÍBETE
Este martes finaliza la declaración del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP.
Salvatore Mancuso, en una audiencia ante la JEP. | Foto: JEP

Política

Mancuso recurrirá a la decisión que lo aceptó en la JEP para reclamar inestabilidad jurídica

Así lo confirmó el excomandante paramilitar de las AUC mediante un comunicado en la noche de este jueves.

8 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Después del pasado viernes 17 de noviembre, el excomandante paramilitar de las extintas AUC Salvatore Mancuso Gómez quedó con un pie en Justicia y Paz y otro en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). A raíz de esta situación, reclamó este jueves una inestabilidad jurídica, por lo que pidió que todos sus procesos, que se cuentan por decenas, pasen a conocimiento del tribunal que se conformó tras el Acuerdo de Paz firmado en el 2016 entre el Estado colombiano y las antiguas Farc.

Mancuso, quien durante esta semana fue aceptado de manera excepcional por la JEP como sujeto incorporado a la Fuerza Pública entre los años 1989 y 2004, anunció a través de un comunicado que apelará dicho fallo buscando una admisión integral y no solo como “bisagra entre paramilitares y la Fuerza Pública”, tal cual lo estipuló la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

“Esta apelación surge no solo por la inseguridad jurídica en la que me sitúa sino como un debate profundo sobre la factibilidad de operar dos sistemas de justicia transicional para un único conflicto armado, así como la urgencia de establecer un tribunal de cierre que garantice la conclusión justa y definitiva de estos procesos”, señaló a través de un comunicado.

Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, ante la JEP.
Mancuso quien durante esta semana fue aceptado de manera excepcional por la JEP como sujeto incorporado a la Fuerza Pública, entre los años 1989 y 2004, anunció a través de un comunicado que apelará dicho fallo. | Foto: JEP

“La decisión es el resultado de las exhaustivas contrastaciones y los análisis de los aportes de verdad hechos por el exjefe paramilitar durante cuatro días en una Audiencia Única de Aporte de Verdad, llevada a cabo en mayo pasado por orden de la Sección de Apelación de la JEP, así como de la información que posteriormente aportó”, señaló la Jurisdicción.

Desde entonces, la decisión ha sido un objeto de debate en distintos sectores políticos de Colombia.

En otro de los apartes, Mancuso responde a los señalamientos que ha recibido recientemente y las críticas a la decisión de la JEP de aceptar su sometimiento “en su calidad de sujeto funcional y materialmente incorporado a la Fuerza Pública, entre 1989 y 2004″.

Salvatore Mancuso reapareció con una carta que pide que todos sus procesos pasen a la JEP.
Salvatore Mancuso reapareció con una carta que pide que todos sus procesos pasen a la JEP. | Foto: Cortesía

“Las proclamas de inocencia y las acusaciones de calumnia que recibo de expresidentes y exfuncionarios solo subrayan su negación frente a una colaboración manifiesta con las AUC, tanto en lo operativo como en lo financiero y político. Durante años compartimos el poder político y militar, lo que los hace cómplices, ya sea por acción o por negligencia, de la expansión y el poder de las autodefensas en el país”, indica.

En su extensa determinación, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas concluyó que Salvatore Mancuso, quien comandó durante años los Bloques Norte y Montes de María de las AUC, que delinquían en el norte del país, actuó “como sujeto bisagra o punto de conexión, tuvo el poder para “mover los hilos” de estructuras militares, empresariales, políticas, e incidir en agentes del Estado de alto rango”.

La aceptación extraordinaria hecha por la JEP tuvo en cuenta la información entregada durante varias sesiones públicas y reservadas por el exjefe paramilitar, así como documentos que sostienen la alianza entre las Fuerzas Militares y de Policía, entre ellos el extinto DAS, con las AUC en diferentes operativos en contra de la población civil a los que acusaban de tener nexos con la guerrilla.

AHORA EN Colombia