El pais
SUSCRÍBETE
Factura de servicios públicos.
A nivel nacional, los incrementos en el servicio de energía han rondado el 20 %. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Nación

Malas noticias para los colombianos: EPM aclaró que “congelamiento” de tarifas de energía representará un incremento en 2024

La compañía comunicó los detalles de la medida que había anunciado hace algunas semanas.

29 de junio de 2023 Por: El País

A fin de “aliviar el bolsillo de los usuarios”, EPM anunció el congelamiento en las tarifas de energía el pasado 23 de mayo de 2023. Sin embargo, ahora hubo algunas novedades al respecto, las cuales han llamado la atención de aquellos que irían a acceder al beneficio.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, es el presidente de la junta directiva de EPM. | Foto: Colprensa

En un comunicado, la entidad prestadora del suministro eléctrico detalló que el “congelamiento” va a llegar con una “opción tarifaria”, tal como se hizo en 2020. No obstante, agrega que “para la facturación de enero de 2024, EPM deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento, concretamente en lo referido a las opciones tarifarias. Según las proyecciones vigentes para la recuperación por opción tarifaria, se aplicaría un incremento del 0.6% mensual”.

No en tanto, a pesar de lo anterior, aparece la pregunta de cómo se irá a justificar el gasto de hasta 400.000 millones de pesos que prometió hacer EPM para “cubrir los precios de congelamiento”, considerando que ahora no será aplicable de manera natural, sino que será una opción.

Ante la duda, la firma respondió que “tal como se mencionó en la rueda de prensa que convocó EPM el 23 de mayo, la medida para la estabilización de la tarifa del servicio de energía eléctrica se aplicará hasta la facturación de diciembre de 2023, con impactos temporales en la caja. Lo esperado es que al final de la aplicación de la medida en el mes de diciembre de 2023, se tenga la misma tarifa en promedio del mes de mayo. Por eso, el efecto de la estabilización tarifaria y los incrementos en la demanda presupuestada para el segundo semestre del 2023 generan un efecto estimado neutro en los ingresos, Ebitda y utilidad de EPM para este año, es decir no se afecta el presupuesto aprobado”.

Por su parte, el concejal Alfredo Ramos insistió en que esta “opción tarifaria” es similar a la usada para la pandemia, en que los usuarios decidieron si acogerse o no. “Es basada en una resolución de la Creg que lo que permitió fue, básicamente, aplazar el pago de los servicios de energía eléctrica, es decir, supuestamente toda esa plata que nos están hoy ahorrando, después nos la van a cobrar y eso es algo, que ya se demostró”, le dijo el funcionario a Blu Radio.

EPM anunció novedades sobre el "congelamiento" en las tarifas. | Foto: Archivo El País | Foto: Archivo El País

Ministra de Minas confirmó que las tarifas de energía subirán por el fenómeno de El Niño

La ministra de Minas, Irene Vélez, confirmó que las tarifas de energía en el país se incrementarán con la llegada del fenómeno de El Niño. Aunque el aumento será general, la ministra señaló que tendrá mayor incidencia en departamentos como Putumayo, Huila y Cauca.

“Efectivamente, sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio y, sobre todo, va a haber un impacto en aquellos mercados (eléctricos) que están más expuestos en bolsa”, detalló la ministra desde Alemania.

Sobre los mercados más expuestos a bolsa, es decir, las regiones que se verán más afectadas por este incremento, Vélez detalló que “Putumayo está superexpuesto a bolsa por encima del 80 %, Huila está expuesto por encima del 70 % y Cauca casi en el 40 %”.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en el PMU por la emergencia del gas.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, hizo los anuncios sobre los incrementos de la energía en el país. | Foto: Twitter @IreneVelezT - A.P.I. | Foto: Twitter @IreneVelezT - A.P.I.

Además, la ministra de Minas advirtió que los recursos para subsidiar el gas y la energía se acabarán en julio y se necesitan cerca de dos billones de pesos para cubrir estos alivios en lo que resta de 2023.

Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3, tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año. Por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año. Estamos esperando y confiamos en el Congreso”, agregó la ministra Vélez.

AHORA EN Colombia