El pais
SUSCRÍBETE
Patrullera asesinada en Neiva.
Patrullera asesinada en Neiva. | Foto: Policía

Colombia

El impactante video del despiadado asesinato a una patrullera en Neiva; la Policía está de luto

La uniformada recibió varios disparos a la altura del cuello y tórax.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Neiva se encuentra consternada. Este miércoles 2 de agosto se presentó un terrible asesinato de una patrullera de la Policía, hecho que quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona.

La joven patrullera, identificada como Paula Cristina Ortega Córdoba, fue atacada en el barrio Calixto por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones, además, le quitaron su pistola de dotación. Este trágico hecho sucedió mientras Ortega se desplazaba en una moto particular para recibir su turno.

En el video que se viralizó en redes sociales, debido a la indignación del caso, se evidencia el momento angustiante en el que la patrullera es sorprendida por los delincuentes que, sin meditar, le dispararon indiscriminadamente en su contra.

La comunidad se encuentra consternada frente a lo sucedido y manifiestan su preocupación por los crecientes actos de violencia que se han presentado en la ciudad.

La uniformada recibió varios disparos a la altura del cuello y tórax, por los que lastimosamente falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

La patrullera era madre de una niña de ocho años y oriunda de Neiva. Ortega ingresó el 13 de septiembre de 2021 a la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz y fue asignada desde agosto de 2022 a la Policía Metropolitana de Neiva. En su carrera había recibido varias felicitaciones por su buen desempeño laboral.

La mujer fue asesinada por delincuentes quienes le quitaron la vida con varios disparos. | Foto: Foto: Archivo de El País

“Condenamos el vil asesinato de la patrullera de la @PoliciaColombia Paula Cristina Ortega Córdoba, víctima de grupos ilegales en el barrio Calixto en la ciudad de Neiva, mientras cumplía con su deber de proteger a los colombianos. Expresamos nuestra solidaridad con su familia y amigos”, afirmó el Ministerio de Defensa por medio de un comunicado publicado en X, plataforma también conocida como Twitter.

Ante este terrible caso, la Fiscalía Militar y Policial comunicó: “Rechazamos el aleve asesinato de la señorita Patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba mientras cumplía su deber en la ciudad de Neiva. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento. #DiosYPatria”.

“Rechazamos con profundo dolor el asesinato en Neiva de nuestra patrullera de la @PoliciaColombia. Paula Cristina Ortega de 27 años, quien deja una niña de 7 años. Colombia no merece seguir sepultando a sus héroes, la seguridad debe ser una prioridad. Solidaridad con su familia”, mostró su inconformidad frente a este caso, Jorge Luis Vargas, General (RP) y director de la Policía Nacional de los Colombianos 2020-2022.

Posteriormente, el director de la Policía, general William Salamanca, anunció la captura de los dos presuntos responsables del crimen.

“En tiempo récord, resultado de una operación candado que ordené en todo Neiva, capturamos a los dos presuntos responsables de asesinar esta tarde a nuestra patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima, dijo.

Y agregó: “Toda nuestra solidaridad con la respetada familia de nuestra uniformada, en especial su pequeña hija de ocho años. Fue una valiente mujer que, en tan solo un año de servicio a la patria, se ganó el corazón de la ciudadanía. Que Dios Todopoderoso la acoja en su seno”.

Al parecer, los sujetos fueron cogidos por la comunidad cuando realizaban un hurto, por lo que las personas decidieron quitarle sus prendas.
Los delincuentes le dispararon a la patrullera de Neiva mientras iba en camino a su trabajo. | Foto: Getty Images

Encapuchados ingresaron a escuela de niños en Caloto, Cauca

En la Hacienda Japio, en el Cauca, un grupo de encapuchados ingresaron a una escuela rural, amenazaron la integridad de 70 menores de edad que se encontraban en las instalaciones. De hecho, la denuncia se llevó a cabo después de que diversidad de hechos violentos generaran zozobra en el suroccidente del país, así como los bloqueos viales que ha paralizado el departamento del Cauca.

“Los sujetos intimidaron con un arma cortopunzante a la rectora de la institución educativa que atiende a menores de edad de las zonas rurales de Caloto y Santander de Quilichao”, afirmaron algunos gremios de empresarios de esta zona. Los cuales también generaron un comunicado oficial en la mañana de este martes, 1 de agosto.

El hombre ya había estado en prisión tras estar involucrado en otro robo.
Un grupo de encapuchados ingresaron a una escuela rural, amenazaron la integridad de 70 menores de edad que se encontraban en las instalaciones. | Foto: Getty Images

“Los gremios y empresarios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño denunciamos que un grupo de encapuchados ingresó a la Hacienda Japio y puso en riesgo la integridad de 67 niños y niñas de la Escuela Rural Mixta Niña María, que se encuentra ubicada dentro de este predio”, anotaron.

Frente a este hecho de violencia, tanto colaboradores como los estudiantes tuvieron que salir del lugar. “Condenamos y rechazamos la intimidación que ocasionó la interrupción de la jornada escolar y la evacuación de estudiantes, al igual que de cinco docentes, personal administrativo y trabajadores de la Hacienda que realizaban sus labores agrícolas”, se lee en el comunicado.

AHORA EN Colombia