El pais
SUSCRÍBETE
Ya iniciaron las labores en el túnel, luego de 17 días del accidente.
Ya iniciaron las labores en el túnel, luego de 17 días del accidente. | Foto: X: @CoviandinaSAS

Colombia

Luego de 17 días, Coviandina anunció el retiro del vehículo accidentado en el túnel Quebrada Blanca

El accidente se registró el 26 de diciembre. Este viernes se anunciaron las labores de retiro de los restos del vehículo.

12 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Pasados 17 días del accidente de un camión cisterna que transportaba nafta, un producto inflamable, en el túnel de Quebrada Blanca, se iniciaron este viernes las labores de retiro de los restos del vehículo.

El accidente que se registró el pasado 26 de diciembre causó una conflagración y el estallido del camión, lo que generó graves daños en la infraestructura y ha generado caos en el tráfico entre Bogotá y Villavicencio.

La Administración, Operación Y Mantenimiento De La Vía Bogotá-Villavicencio, Coviandina, informó este viernes, por medio de su cuenta de X, que ya se estaban comenzando las labores de evacuación de los restos incinerados, un paso para restaurar el flujo vehicular.

Este es el estado actual del Túnel Quebrada Blanca, vía al llano donde exploto el camión cisterna.
Este es el estado actual del Túnel Quebrada Blanca, vía al llano donde exploto el camión cisterna. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

“A esta hora el personal de la empresa CTC, Bomberos de Guayabetal, Ditra, Destino Seguro y Coviandina realizan las labores preliminares para el retiro del vehículo siniestrado en el túnel Quebradablanca cumpliendo los protocolos de seguridad. Seguiremos informando”, aseguraron.

Debido a la gravedad del accidente, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, explicó que no se había podido realizar el retiro del vehículo, que ha afectado la movilidad por este importante corredor vial.

La entidad manifestó que, producto del siniestro, el túnel falso 1 y el túnel 1 sufrieron serias afectaciones, por lo que será necesario tener labores de reparación en ellos.

Una vez retirado el vehículo siniestrado, se continuará la revisión del estado del túnel por parte de la concesión para obtener un diagnóstico que permita definir las actividades requeridas para la puesta en operación del mismo de manera segura para los usuarios”, recalcó la ANI.

Según la ANI, hasta el momento se sabe que la afectación del túnel falso fue de 80 ml, mientras que la del túnel 1 fue de 320 ml. Además de que resultaron dañados componentes eléctricos y estructurales.

Este es el estado actual del Túnel Quebrada Blanca, vía al llano donde exploto el camión cisterna.
Este es el estado actual del Túnel Quebrada Blanca, vía al llano donde exploto el camión cisterna. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Por otro lado, el conductor del camión, José Vicente Pérez, de 59 años, quién sufrió un trágico accidente en el túnel Quebrada Blanca, de la vía Bogotá - Villavicencio, falleció en un centro asistencial de la capital del país debido a la gravedad de sus heridas, entre ellas quemaduras.

El vehículo, que tenía como destino el departamento de Casanare, fue consumido rápidamente por las llamas, mientras que el conductor sufrió quemaduras en el 84 % de su cuerpo. Durante casi cuatro días, José Vicente se debatió entre la vida y la muerte, pero a pesar de los esfuerzos médicos, este 30 de diciembre trascendió la noticia de su fallecimiento.

Murió el conductor de la mula que explotó en el túnel Quebrada Blanca, en la Vía al Llano
Murió el conductor de la mula que explotó en el túnel Quebrada Blanca, en la Vía al Llano | Foto: Suministrada a SEMANA

También se conoció que en otra mula, a solo metros de Vicente, viajaba su hermano menor, Julián Pérez. El hombre, que también transportaba el peligroso material químico, no solo presenció el accidente, sino que arriesgó su vida para auxiliar a su hermano.

Inicialmente, Pérez fue atendido en la Clínica Primavera, en Villavicencio, pero por la gravedad de las heridas tuvo que se trasladado a la Fundación Santa Fe, en Bogotá. Cabe recordar que aún no se han determinado las razones de este grave accidente en la vía al Llano. Las primeras hipótesis apuntan a que el camión podría haber tenido una falla mecánica.

AHORA EN Colombia