Los puntos clave del encuentro entre Iván Duque y Donald Trump en Estados Unidos

Los puntos clave del encuentro entre Iván Duque y Donald Trump en Estados Unidos

Febrero 12, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Iván Duque, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos

EFE

La lucha contra el terrorismo y las redes del tráfico de drogas, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela serán algunos de los temas de la reunión que sostendrán el presidente Iván Duque y el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

El Presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para iniciar este miércoles, muy temprano, con una cita con el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes en el Capitolio.

Duque y su esposa, María Juliana Ruiz, serán recibidos al mediodía en la Casa Blanca por el presidente Trump y su esposa, Melania Trump. Unos minutos después, a las 12:25 m., comenzará el encuentro oficial de los dos jefes de Estado en el Despacho Oval.

Aunque en la reunión también se discutirán temas como la lucha contra los cultivos ilícitos, que han crecido dramáticamente en los últimos años, y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países, es, sin duda, el de Venezuela el que tiene mayores implicaciones.

Lea además: Duque gana el Premio Oswaldo Payá por su apoyo a la libertad de Venezuela

Para un grupo de dirigentes de oposición, el protagonismo que ha tomado Duque en la lucha contra el gobierno de Maduro y la estrecha alianza que ha construido con Trump en ese esfuerzo, es un error estratégico que está cometiendo el Presidente.

Así lo manifestaron en una carta que le enviaron a Duque los miembros de la bancada alternativa y un sector de la sociedad civil, en la que dejan en claro su malestar con el mandatario por haber sido “complaciente” con la posibilidad de buscar una salida militar para la situación en Venezuela.

El presidente Duque ha rechazado públicamente la posibilidad de una intervención militar en el vecino país y los funcionarios de su Gobierno han descartado que la anotación en la libreta de John Bolton, secretario de seguridad de EE. UU., sobre el supuesto envío de 5000 tropas para Colombia, corresponda a una posibilidad real.

Duque, que estará de gira en suelo estadounidense hasta el 16 de febrero, también sostendrá encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales.

Más de la agenda en EE. UU.

El jueves, el Presidente de la República asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios en la Cámara de Comercio de EE. UU. y de manera seguida atenderá un encuentro con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Duque visitará a la presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva sobre el mediodía, y en la tarde estará con el Comité de Asuntos Extranjeros del Senado en el Capitolio.

También el jueves se reunirá con Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky, líder de la mayoría del Senado; intervendrá en el evento conjunto de los think tanks (centros de pensamiento) Atlantic Council, Wilson Center y Consejo de las Américas.

Para el viernes, el mandatario espera estar en la sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la tarde irá a Nueva York, donde hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo y estará en la Bolsa de Nueva York, donde tocará la campana de cierre de la jornada del mercado accionario, ceremonia emblemática de Wall Street.

La agenda oficial de su viaje a los Estados Unidos la cerrará el sábado en Washington, con el encuentro con la comunidad colombiana y un pequeño Taller Construyendo País, que tendrá lugar en el auditorio del BID.

Lea además: Duque presentó la Misión de Sabios que asesorará al país en ciencia y tecnología

Sobre los diálogos con ELN

El presidente Iván Duque Márquez, al término de una reunión ayer con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, impuso como nueva condición para retomar los diálogos con el ELN, que los responsables del atentado a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander se entreguen a la justicia colombiana.

“El único protocolo que acepto con el ELN es que el Gobierno de Cuba entregue a los responsables del crimen de los estudiantes de la Escuela General Santander”, dijo Duque.

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, manifestó: “Quedó claro que con el atentado que cobró 22 víctimas no se puede dejar de lado así nomás. Es lógico que el Estado tenga que reaccionar ante este acto y por lo tanto entiendo que las negociaciones de paz, tal como se ha mantenido, no pueden seguir así no más”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad