El pais
SUSCRÍBETE
carlos galan u nacional
Carlos Galán se pronunció sobre los disturbios de la Universidad Nacional. | Foto: Tomada de redes / Semana

Colombia

“Los encapuchados son delincuentes”: Alcalde Galán tras protestas de la Universidad Nacional en Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá recalcó que “son actos criminales y son inaceptables”.

3 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Tras los disturbios que el pasado jueves, 2 de mayo, se presentaron en inmediaciones de la Universidad Nacional, luego de la firma de un acta en una Notaría que posesionó a José Ismael Peña como rector de la institución, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció y arremetió contra los hechos de violencia.

Pasadas las tres de la tarde, un grupo de manifestantes protestó sobre la avenida NQS cerca de la Universidad. Tras la llegada de gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, se replegaron y se dirigieron a la calle 26.

Quienes se movilizaban se tomaron la estación de TransMilenio Ciudad Universitaria y, según videos de cámaras de seguridad difundidos en redes sociales, prendieron fuego en los torniquetes. “Son actos criminales y son inaceptables”, aseveró el alcalde Galán.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán arremetió contra los actos de violencia en las protestas de la Universidad Nacional. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

“Los encapuchados no son manifestantes, son delincuentes que están afectando con violencia a la ciudad”, escribió el mandatario en su cuenta de X junto a un video en el que narra lo que hasta ahora han recaudado las autoridades como pruebas de lo sucedido.

Galán indicó que, aunque la Fuerza Pública no puede entrar propiamente a la Universidad, sí debe restablecer el orden en sus alrededores, lo que llevará a cabo “las veces que sean necesarias” con el fin de “proteger a Bogotá”.

Equipos de Diálogo y de Convivencia acompañaron la manifestación realizada en inmediaciones de la Universidad Nacional, en la cual se ubican estudiantes y personas de la Comunidad Misak.
Equipos de Diálogo y de Convivencia acompañaron la manifestación realizada en inmediaciones de la Universidad Nacional, en la cual se ubican estudiantes y personas de la Comunidad Misak. | Foto: Tomado de El Nuevo Siglo

“No vamos a permitir que estos delincuentes sigan creyendo que pueden actuar a sus anchas y quedar impunes”, expresó el alcalde, quien agregó que “ya se abrió una investigación”. “Si la ciudadanía tiene pruebas adicionales, nos sirven”, subrayó.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, afirmó que “No vamos a permitir que estos delincuentes sigan creyendo que pueden actuar a sus anchas y quedar impunes". (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia