El pais
SUSCRÍBETE
Millones de personas en el continente americano podrán ver el fenómeno en el cielo como un disco oscuro sobre otro disco brillante más grande.
Millones de personas en el continente americano podrán ver el fenómeno en el cielo como un disco oscuro sobre otro disco brillante más grande. | Foto: Getty Images

Colombia

Los departamentos de Colombia donde se podrá ver mejor el eclipse solar de 2023, estas son las fechas

El continente americano será privilegiado para visualizar este fenómeno.

22 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El eclipse solar es uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía. Este acontecimiento, en el que la Tierra, la Luna y el Sol se alinean generando todo un espectáculo en el cielo podrá verse en Colombia en los próximos meses.

Por su ubicación, el continente americano es una de las regiones estratégicas para vislumbrar el eclipse de tipo anular que tendrá lugar en el mes de octubre. Por esa misma razón, Colombia será uno de los países privilegiados, pues se prevé que la sombra de la Luna sobre la Tierra recorra un largo camino, desde Estados Unidos hasta Brasil.

Lo que debe saber del eclipse

En primer lugar, es importante tener en cuenta que existen varios tipos de eclipses de Sol. Los totales, por ejemplo, se presentan si la Luna oculta por completo el Sol, mientras que los parciales ocurren cuando logra verse el paso de la Luna, y los anulares se dan si Luna está a una distancia de la Tierra en la que no logra tapar el sol.

El espectáculo se podrá ver el próximo sábado, 14 de octubre de 2023, fecha en la que la Luna ocultará una zona cuyo centro coincide con el del disco solar, por lo cual se formará una corona o anillo. Así, millones de personas en diferentes sitios del continente podrán ver el fenómeno en el cielo como un disco oscuro sobre otro disco brillante más grande.

¿A qué hora es?

La agencia espacial estadounidense Nasa informó que el acontecimiento iniciaría en Estados unidos alrededor de las 9:00 de la mañana. Luego de ingresar por el estado de Oregon y recorrer partes de California, Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México, se espera que finalmente salga por Texas sobre las 12:30 del mediodía.

De ahí, la Nasa prevé que la sombra atraviese el Golfo de México y llegue a la Península de Yucatán, pero también podría ser visto en países de América Central como Nicaragua, Honduras y Belice.

Existen diferentes tipos de eclipse, según la posición en la que se ubiquen el Sol y la Luna.
Existen diferentes tipos de eclipse, según la posición en la que se ubiquen el Sol y la Luna. | Foto: AFP

Ya en el sur del continente, el fenómeno podrá apreciarse en diferentes regiones de Colombia, donde se espera que recorra el territorio nacional en sentido occidente-oriente. Los expertos aseguran que el eclipse solar hará su ingreso a territorio colombiano a la altura de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, en el suroccidente.

El recorrido continuará por departamentos andinos como Tolima y Huila y después se trasladará hacia la zona oriental, llegando así a Meta, Guaviare, Caquetá y Vaupés. Se prevé que esta sombra de la Luna sobre la Tierra también recorra el norte de Brasil, antes de terminar en el Océano Atlántico.

Para mirar directamente el eclipse los expertos recomiendan utilizar gafas especialmente diseñadas para esto. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

Las regiones privilegiadas

Los colombianos que podrán presenciar este eclipse de forma privilegiada en Nuquí, ubicado en el Chocó, en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, como también en San Vicente del Caguán, en Caquetá, y la Pedrera de la Amazonía.

Aunque estos son los lugares que tendrán una mejor vista, los expertos confirmaron que se podrá ver desde otros puntos del país, pero no en su plena majestuosidad. No obstante, las recomendaciones a la hora de visualizar este tipo de fenómeno son las mismas para los habitantes de todo el territorio nacional.

Tenga en cuenta que La única forma en que se puede mirar directamente es utilizando gafas de eclipse, miles de veces más oscuros que las gafas de sol convencionales. Además, este tipo de accesorios deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Para las personas que se encuentran en regiones donde no se presenciará el fenómeno, la Nasa ofrecerá una transmisión especial en vivo a través de canales digitales y se realizará desde Albuquerque, Nuevo México, y Kerrville, Texas.

AHORA EN Colombia