Los celulares podrían quedar vetado de los salones de clase del país, así va el debate

Los celulares podrían quedar vetado de los salones de clase del país, así va el debate

Octubre 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Los celulares podrían quedar vetado de los salones de clase del país, así va el debate

El uso de celulares se ha convertido en una distracción dentro de los salones de clases, donde niños, niñas y jóvenes hacen uso inadecuado del teléfono móvil.

Foto: Archivo de El País

El proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares dentro de los colegios avanzó un paso más luego de que la Comisión Sexta del Congreso de la República votara por unanimidad esta iniciativa para ser estudiada por Cámara y Senado.

En resumen, el proyecto contempla prohibir el ingreso de estos dispositivos móviles hasta el grado noveno. Para los grados décimo y once habrá un control por parte de la institución educativa, que aún esta por definirse.

Desde Cali, representantes de asociaciones de colegios y líderes estudiantiles vieron con buenos ojos este proyecto de ley.
Elsy Jordan de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Asocopri, manifestó que los estudiantes no necesitan llevar sus celulares a los colegios.

“En los colegios no necesitamos celulares, allí tenemos herramientas como computadores y tabletas electrónicas, para que los estudiantes puedan hacer trabajos usando la tecnología”, afirmó Jordan.

La académica añadió que en muchos de los colegios de Cali, los papás entregan celulares a sus hijos para comunicarse con ellos, “nosotros (en el colegio Lauretta Bender) se los guardamos al llegar a la institución y al finalizar la jornada se los entregamos, tenemos en cuenta que a pesar de que la tecnología es excelente, se debe medir para evitar adicciones”.

A su vez, Rodrigo Rojas, representante a la Cámara, autor y ponente de este proyecto de ley, manifestó que el uso de estos dispositivos en las aulas de clase, por parte de alumnos y profesores, es nocivo para entornos seguros de aprendizaje y que se debe restringir el uso de dispositivos móviles en establecimientos educativos.

Al menos el 52 % de los jóvenes entre los 12 y los 17 años sienten algún grado de ansiedad si no saben lo que ocurre en internet o si se encuentran desconectados.

Por su parte, Jhon Jairo Caicedo, presidente de la Federación Nacional de Personeros Estudiantiles, también mostró su apoyo al proyecto de ley, “pero siempre y cuando se haga una aclaración de que el proyecto no debe estar solamente ligado a la palabra prohibición, sino que también, debe estar acompañado de una mayor inversión en el uso de las tecnologías”, afirmó Caicedo.

El líder estudiantil añadió que este proyecto representa un avance para los maestros y un apoyo para las instituciones educativas, donde aunque el manual de convivencia prohíbe el uso de celulares, no había una ley que lo respaldara.

“Algunos padres de familia se quejan del proyecto porque que el celular es el único medio para comunicarse con sus hijos, eso sólo es una excusa, no es una razón de peso para que digan que el proyecto de ley no sirve, ya que los padres de familia pueden comunicarse con la institución, si necesita hablar con su hijo o hija”, dijo.

Estudios que respaldan el proyecto

Rodrigo Rojas, ponente de la iniciativa manifestó que la sustentación de su proyecto se apoyó en estudios científicos alrededor del mundo sobre los graves peligros y riesgos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes, al exponerse sin vigilancia a largas horas en el celular.

Además de la interferencia en el rendimiento académico a causa del uso excesivo y sin control de dispositivos móviles.

Según esos estudios, al menos el 52 % de los jóvenes entre los 12 y los 17 años sienten algún grado de ansiedad si no saben lo que ocurre en internet o si se encuentran desconectados.

La Comisión se sumo con voces de apoyo al proyecto de ley.

“Vemos con gran preocupación que nuestros niños, niñas y adolescentes están expuestos a riesgos y peligros muy grandes y que en un futuro muy cercano tendremos un problema de salud pública que debe ser atendido y prevenido de inmediato”, concluyó Rojas.

El 64 % de los padres colombianos no acompañan a sus hijos mientras navegan en la web. A pesar de saber los peligros a los que se enfrentan los niños.

Celulares en Colombia

Los colombianos utilizan en promedio cuatro horas al día el celular y unas 3,4 horas de su tiempo diario para navegar.

Al cierre de 2017, el total de líneas en el servicio de telefonía móvil llegó a 62,2 millones, es decir, que por cada colombiano había 1,2 líneas en el país.

Más del 50 % de los celulares que tienen los colombianos son smartphones (teléfonos inteligentes).

El consumo de mensajes de texto se redujo en un 50 % por el uso de aplicaciones como WhatsApp.

Actualmente hay 914.000 usuarios conectados a dispositivos con tecnología 4G.

Lea además: Luz de las pantallas de los celulares acelera la ceguera, según estudio

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad