Los aterradores crímenes de, Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar

Escuchar este artículo

Los aterradores crímenes del exjefe de sicarios de Pablo Escobar

Febrero 06, 2020 - 11:49 a. m. Por:
Redacción de El País
Detalles sobre el operativo en el que alias Popeye salió de la cárcel

Alias Popeye, quien recuperó la libertad luego de 23 años de cárcel, no podrá salir de Colombia sin autorización.

En la madrugada de este jueves se conoció la noticia de la muerte de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, a causa de un cáncer de esófago que había hecho metástasis en sus pulmones, hígado y otros órganos.

Quien fuera el exjefe de sicarios del extinto líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, falleció a los 57 años mientras se encontraba privado de la libertad por varias acusaciones en su contra.

Popeye había pagado 23 años de cárcel, tras entregarse a la justicia en 1992 -un año antes de la muerte de Escobar-, pero fue puesto nuevamente tras las rejas en 2018 luego de que se le acusara de presionar a familias antioqueñas para que pusieran a su nombre inmuebles que habían sido adquiridos con dineros del narcotráfico.

Le puede interesar: Los lujosos y billonarios bienes incautados a testaferros de Pacho Herrera en el Valle

El año pasado, cuando se encontraba próximo a recobrar la libertad por este último proceso, la justicia colombiana lo encontró responsable del asesinato del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, ocurrido el 17 de diciembre de 1986.

Según la Fiscalía, hay indicios que darían cuenta de la participación de Velásquez Vásquez en una reunión donde los jefes del cartel de Medellín concertaron el asesinato de Cano, perpetrado cuando el periodista se encontraba en su vehículo y le dispararon con ametralladora en cinco ocasiones.

Confeso autor de 300 asesinatos, a 'Popeye' se le recuerda como uno de los sicarios más sanguinarios de la mafia antioqueña y como el cerebro de atentados que conmocionaron al país.

Estos son algunos de los episodios en los que intervino directamente el exjefe de sicarios de Pablo Escobar:

La bomba en el avión de Avianca

El lunes 27 de noviembre de 1989, a pocos minutos de haber despegado del aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a Cali, el avión HK-1803 de Avianca, estalló cobrando la vida de 101 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

Este hecho, ocurrido en horas de la mañana, se le atribuyó a 'Los Extaditables', un grupo de narcotraficantes liderado por Pablo Escobar que eran perseguidos por la justicia colombiana y que buscaba, con ese ataque, cegar la vida del entonces aspirante a la presidencia César Gaviria, de quien se había dicho que viajaría en ese avión.

'Popeye' confirmó que participó en la planeación de este atentado, para el que alias Arete -hoy escondido en España- preparó una bomba con dinamita y semtex, que dispersó en un radio de cinco kilómetros los cuerpos de las víctimas, el equipaje y partes del avión.

El magnicidio de Luis Carlos Galán

"Fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él. Yo lo he catalogado como un suicidio del doctor Galán porque a pesar de que sabía que el cartel de Medellín no era solo un informe de inteligencia, se fue para Soacha", afirmó alguna vez Jhon Jairo Velásquez Vásquez sobre este crimen, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

Galán, el candidato más opcionado para llegar a la Presidencia de la República, recibió varios impactos de bala mientras participaba en un evento en Soacha al que acudieron cerca de 20 mil personas. El caudillo del liberalismo era uno de los políticos que más hacía frente a los narcotraficantes de la época, razón por la que Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, 'El Mexicano', ordenaron su asesinato.

'Popeye' aseguró que fue el encargado de contratar a los sicarios y de pagarles una vez cometido el crimen. Además, compró la camioneta en la que los pistoleros se movilizaban ese día.

El atentado al edificio del DAS

Los 500 kilos de dinamita gelatinosa que estallaron el 6 de diciembre de 1989 frente al edificio del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, cegaron la vida de 63 personas y dejaron a más de 600 heridas.

Fue en un bus, que estalló mientras circulaba por el lugar, donde se ubicaron los explosivos con los que se pretendía asesinar al general Miguel Maza Márquez -entonces director del DAS que salió ileso- y cuya onda explosiva afectó 500 edificaciones en 23 cuadras a la redonda.

Dado que muchas personas fallecieron después de verse afectadas por este atentado, el total de las víctimas se desconoce.

En este ataque, que reemplazó los planes de Pablo Escobar de asesinar a Maza Márquez con una avioneta, también participó Rodríguez Gacha, quien consiguió la dinamita en Ecuador y la ingresó al país vía terrestre por Nariño.

El asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos

Fue el propio 'Popeye' quien acabó con la vida de Carlos Mauro Hoyos, entonces procurador General de la Nación, el 25 de enero de 1988.

Según detalló el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Hoyos fue asesinado en cautiverio y en una llamada a Caracol Radio, indicó el lugar donde había ocurrido el hecho para acaparar la atención de las autoridades y darse a la fuga.

El rapto del Procurador fue ordenado por Escobar -quien ya había secuestrado a Andrés Pastrana, entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá- para ejercer presión sobre el Gobierno. En medio del hecho Hoyos resultó herido y uno de sus escoltas, así como uno de los sicarios del cartel de Medellín, fallecieron.

Por el asedio de las autoridades se logró la liberación de Pastrana, pero las autoridades continuaron presionando y motivaron a que Escobar ordenara la ejecución del Procurador. En la escena de su crimen, Velásquez Vásquez dejó un letrero de advertencia: "la guerra sigue".

El crimen del coronel Valdemar Franklin Quintero

Seis semanas después de que con un carrobomba se acabara con la vida del gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, el coronel Valdemar Franklin Quintero fue asesinado de 31 disparos el 18 de agosto de 1989.

Quintero, quien comandaba la Policía de Antioquia, fue atacado mientras esperaba el cambio de semáforo en la intersección de la Carrera 80 con Calle 48. Los sicarios dispararon ráfagas de metralla contra el uniformado, quien era acompañado por su conductor y su escolta, ambos supervivientes de este ataque.

Según 'Popeye', junto al también asesino Jhon Jairo Arias Tascón, alias Pinina, ejecutaron este homicidio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS