El pais
SUSCRÍBETE
Iván Mordisco y Gustavo Petro.
Iván Mordisco y Gustavo Petro. | Foto: Suministrada, Presidencia

Colombia

Presidente Petro amplió por seis meses el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco

Así lo dio a conocer la cuenta de X (antiguo Twitter) del Alto Comisionado para la Paz en la tarde de este domigo.

14 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde de este domingo, 14 de enero, el Alto Comisionado para la Paz dio a conocer el decreto por medio del cual el gobierno del presidente Gustavo Petro amplió, por seis meses, el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC-EP que están al mando de Iván Mordisco.

Se trata del Decreto 0016 del 14 de enero de 2024.

El documento afirma que la ampliación al alto al fuego irá hasta las 24:00 horas del próximo lunes 15 de julio de 2024 y se conoce un día antes de que se terminara el cese bilateral que se había acordado por tres meses el pasado 16 de octubre, cuando se instaló la mesa de diálogos con esta disidencia de las Farc en el municipio de Tibú, Norte de Santander con la presencia de los países garantes y observadores internacionales, la Iglesia Católica, el Consejo Mundial de Iglesias, autoridades civiles y representantes de la sociedad civil.

“Que la prórroga del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) busca, en el marco del proceso de paz, fortalecer y mantener las reglas y compromisos en materia de protección a la población civil y, en esa medida, evitar su afectación y la de los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, se lee en uno de los párrafos del acuerdo.

Instalación mesa de diálogo entre el Gobierno y EMC de las Farc.
Este documento se conoce un día antes de que se terminara el cese bilateral que se había acordado por tres meses el pasado 16 de octubre, cuando se instaló la mesa de diálogos con esta disidencia de las Farc en el municipio de Tibú, Norte de Santander. | Foto: Dubán Villamizar/Semana.

Asimismo, uno de los artículos asegura que el decreto le permite a la mesa “acordar nuevos objetivos del cese al fuego dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las económicas ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil”.

En consecuencia, esta prorrogación al cese al fuego bilateral harán que se suspendan las operaciones militares ofensivas y operativos policiales por parte de la fuerza pública en contra de los integrantes de este grupo armado ilegal que estén participando del proceso de paz y que estén dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTNT y los protocolos correspondientes. También habrá suspensión de aquellos actos contrarios “a lo que se ha establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz”.

Disidencias de alias Iván Mordisco continúan atacando a uniformados del Ejército pese al cese al fuego.
Esta prorrogación al cese al fuego bilateral harán que se suspendan las operaciones militares ofensivas y operativos policiales por parte de la fuerza pública en contra de los integrantes de las disidencias de Iván Mordisco que estén participando del proceso de paz y que estén dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTNT y los protocolos correspondientes. | Foto: AFP - Ejército Nacional

Por último, el documento resalta que los acuerdos y protocolos firmados y aquellos que se suscriban en la mesa de negociación, referidos al CFBTNT, “son de obligatorio cumplimiento”.

“El Ministro de Defensa Nacional emitirá los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto”, concluye el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024 firmado por el ministro Iván Velásquez.

Así van los diálogos con el EMC

El Gobierno de Petro lleva un proceso de paz con el Estado Mayor Central, disidencia de las Farc que está al mando de Iván Mordisco. El pasado lunes inició el tercer ciclo de diálogos en la capital colombiana con la mirada puesta en la ampliación del cese al fuego.

No obstante, el objetivo principal será establecer una agenda clara de negociación. En el borrador de los ejes temáticos se previa la idea de tocar temas ya previstos en ese pacto de La Habana. Por lo tanto, esto es considerado importante, ya que a pesar de que la mayoría de los 3.200 alzados en armas que conforman ese grupo no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016 con las antiguas Farc, hay varios firmantes de ese pacto, lo cual es un impedimento jurídico que hasta el momento el Gobierno Nacional no ha solucionado.

AHORA EN Colombia