El pais
SUSCRÍBETE
La emergencia se registró en la vía a Girardot.
La emergencia se registró en la vía a Girardot. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

Colombia

Lo último: Bus que cubría la ruta Bogotá – Cali se incendió en la vía a Girardot

El vehículo de servicio intermunicipal quedó calcinado.

23 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Un bus que cubría la ruta Bogotá - Cali se incendió en la vía a Girardot en la madrugada de este domingo 23 de julio. El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que la emergencia fue atendida hacia la 1:40 a.m.

El bus salió de la capital colombiana antes de las 12 de la noche del sábado y menos de dos horas después se registró el incidente en el kilómetro 54 de la vía a Girardot.

Según se conoció, el conductor del bus de la empresa Expreso Palmira se percató de un extraño olor a humo y, afortunadamente, todos los pasajeros fueron evacuados a tiempo. El reporte de los Bomberos del departamento de Cundinamarca, que controló la conflagración, indica que las 59 personas a bordo del vehículo, entre ellos los dos conductores, salieron ilesos.

A través de redes sociales, se difundieron videos de la emergencia. En las imágenes se observa que el bus de servicio intermunicipal fue consumido por las llamas. Al parecer, el incendio se produjo por un posible corto, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

El reporte emitido por los socorristas indica que esta emergencia fue atendida por nueve bomberos, además de una ambulancia de la concesión y la Policía de carreteras. Hasta el momento, la empresa de transporte Expreso Palmira no ha emitido ningún comunicado sobre esta contingencia.

El vehículo intermunicipal que se incendió pertenece a la empresa Expreso Palmira.
El vehículo intermunicipal que se incendió pertenece a la empresa Expreso Palmira. | Foto: Pantallazo de video

¿Qué tan seguros son los buses en el país?

Un informe publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2022, advierte que la edad promedio de los vehículos de transporte urbano de pasajeros en el país es de 13 años. En el caso del transporte público, la norma estableció que la primera revisión técnico mecánica debe realizarse en los dos años siguientes a la matrícula del automotor y, a partir de entonces, cada año debe hacerse dicha evaluación.

A pesar de la importancia que reviste esta revisión, que es un requisito indispensable para que los buses, busetas y micro buses puedan prestar su servicio, el porcentaje de evasión de esta evaluación es considerablemente alto.

De hecho, se calcula que más del 40 % de los buses en el país evaden la revisión técnico mecánica. El más reciente estudio sobre Evasión de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes publicado por la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, Asocda, recopiló los indicadores del primer trimestre de 2023.

Según advierte este análisis, 76.230 buses en el país deben someterse anualmente a la revisión técnico mecánica. Sin embargo, en el primer trimestre de este año, el 44 % de estos vehículos, es decir 33.747, tenían pendiente tal evaluación.

Los indicadores sobre micro buses son bastante parecidos. De los 78.324 microbuses que deben someterse a este control, en dicho periodo se detectó que el 41 % de dichos automotores, el equivalente a 32.477, tenía pendiente la revisión.

El mencionado estudio, además, indica que la evasión es mayor en el caso de las busetas. En el país existen 32.789 vehículos de este tipo, que deben cumplir con la revisión anual, pero el 52 % de estos vehículos (16.942) tenía pendiente dicha valoración en los primeros meses de este año.

Pánico en Cali: un bus del MIO se incendió en plena avenida.
El pasado viernes, un bus del MÍO se incendió justo al frente de una estación del Sistema. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

”El porcentaje de incumplimiento de la obligatoriedad de realizar la inspección técnica vehicular presenta una dinámica que año tras año ha venido incrementándose de manera progresiva”, concluyó Asocda en su estudio.

No solo preocupa la alta evasión de los controles mecánicos realizados a este tipo de vehículos, sino también el porcentaje de siniestralidad. La Agencia Nacional de Seguridad Vial expone que la operación de este tipo de vehículos sufre una “alta exposición a la siniestralidad vial”.

En otras palabras, los accidentes que involucran buses, busetas y micro buses son relativamente frecuentes. ”Cada 20 minutos se presenta un siniestro de vehículos de transporte de pasajeros con víctimas, entre fallecidos y heridos”, señala la Agencia.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia