El pais
SUSCRÍBETE
Concejal Guachené
Concejal de Guachené, William Fory. | Foto: Concejal Guachené

Colombia

Asesinan de tres disparos al concejal de Guachené, Cauca, William Fory

El concejal de Cambio Radical alcanzó a ser trasladado gravemente herido a la Clínica Valle del Lili, en Cali.

17 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En la tarde de este domingo, 17 de septiembre, el concejal del municipio de Guachené, Cauca, por el partido Cambio Radical, William Fory, fue asesinado por hombres desconocidos, quienes le propinaron tres disparos.

Después del ataque armado en el sector de Guabal, William fue trasladado gravemente herido a la Clínica Valle del Lili en Cali, donde minutos después perdió la vida a causa de la gravedad de sus heridas. El concejal aspiraba a ser nuevamente elegido en las elecciones territoriales que se van a desarrollar el próximo 29 de octubre de 2023.

Líderes sociales y periodistas del norte del Cauca confirmaron que el cabildante fue atacado cuando se movilizaba en su vehículo por la vía que comunica a Puerto Tejada con Guachené. ”De manera preliminar tenemos que el señor concejal pretendía llegar a su residencia en su camioneta, ubicada en Puerto Tejada. Esto luego de adelantar unas diligencias en Guachené, pero cuando iba por el sector de Sabaneta fue abordado por sujetos armados, quienes después le dispararon”, explicaron periodistas de la región.

La misma comunidad lo auxilió luego de percatarse que aún registraba signos vitales. ”La gente del sector fue la encargada de trasladarlo al hospital local, pero como registraba heridas muy delicadas, ordenaron remitirlo a la clínica Valle del Lili de Cali. Después, los mismos familiares indicaron que lamentablemente el amigo concejal no resistió más y falleció”, agregaron.

El atacante mató a dos asistentes y dejó varios heridos.
El concejal fue trasladado a una clínica en Cali, pero falleció por la gravedad de las heridas. | Foto: Getty Images / Elizabeth Fernandez

Tras confirmarse la noticia, las reacciones no se hicieron esperar, pues William Fory se destacó por trabajar en los procesos sociales que permitieron que Guachené se convirtiera en municipio y además ayudaba a sus comunidades en las soluciones de diferentes problemáticas.

”Hay personas que no tienen a Dios en su corazón y no les importan los demás. Hoy presento mis sinceras condolencias a la familia y de amistades de este líder y colega que hoy parte de este mundo por incoherencias de la vida y por manos de jóvenes que lo único que están dejando es terror y desolación en los territorios”, expresó el también concejal de Puerto Tejada, Monzur Rajman Shek Montero.

Su esposa es la maestra de Guachené Doyra Usuriaga, y era oriundo de El Mingo, que integra la zona conocida como Veredas Unidas. ”Tenía una finca ahí en El Mingo, la cual adquirió con mucho esfuerzo gracias a que trabajó en la empresa Propal y luego empezó su trabajo social por el municipio. De hecho, sobrevivió a otro ataque con arma de fuego, al parecer, relacionado con ese liderazgo”, expresó una lideresa de la zona, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Alarmante panorama en el Cauca

En el departamento, la violencia contra los líderes y lideresas que aspiran a un cargo en las actuales elecciones territoriales es preocupante. Recientemente, candidatos a la Alcaldía de Piamonte, La Sierra y Caloto fueron víctimas de una amenaza y un atentado.

El más reciente ocurrió el pasado miércoles, 13 de septiembre, cuando hombres armados atentaron contra la vida de la candidata a la Alcaldía de Piamonte, Cauca, Alexandra Cuéllar. Según un reporte preliminar, la candidata fue trasladada en estado de gravedad a un centro asistencial en Mocoa, Putumayo.

De acuerdo con lo que se conoció, hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda de la candidata y le dispararon en tres ocasiones. Cabe mencionar que Alexandra Cuéllar, de 44 años, ya había sido alcaldesa del municipio Piamonte. En esta ocasión, la ahora candidata está en la contienda electoral por el Partido Colombia Renaciente.

De acuerdo con representantes comunitarios caloteños, en la primera semana de septiembre, el líder por el Polo Democrático que busca conquistar el primer cargo de este municipio, Lubin Antonio Zape, recibió un panfleto, elaborado con uno de los afiches de su propia campaña.

La denuncia del señor candidato establece que en el afiche político le escribieron que se iba a morir. Este último fue dejado en su vivienda con un adorno fúnebre, ubicada en el barrio Modelo de esta población, y cuando salió a realizar su trabajo político, se encontró con este elemento”, explicaron las autoridades municipales.

Amenazan a candidatos a las Alcaldías de Caloto y La Sierra, en el Cauca.
Amenazan a candidatos a las Alcaldías de Caloto y La Sierra, en el Cauca. | Foto: Colprensa - Francisco calderón

Esta no es la primera vez que el líder político recibe esta clase de amenazas. En el mes de mayo, su compañera sentimental fue abordada por varios sujetos, quienes le gritaron que su esposo debía abandonar su intención de ser alcalde de este municipio, de lo contrario sería víctima de un atentado contra su vida.

Tras conocerse esta amenaza, los policías que trabajan ahora en las tareas de seguridad para los candidatos que participan en la actual contienda electoral le realizaron una serie de consejos al señor Lubin Antonio Zape para mejorar las medidas de seguridad; además, ya se iniciaron los trámites para recibiera protección por parte de la UNP”, agregaron las autoridades locales.

También la candidata a la Alcaldía de La Sierra por el Pacto Histórico, la lideresa social Yody Jurado Papamija, fue víctima de un ataque. De acuerdo con la denuncia del representante a la Cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, la candidata sufrió un atentado en la noche del pasado martes 5 de agosto, situación que se registró en este municipio del sur del Cauca.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia