El pais
SUSCRÍBETE
El exmagistrado Jorge Pretelt se encuentra recluido en la sede del CTI a la espera de su traslado a Bogotá | Foto: Guillermo Torres

Judicial

Lo que viene para el exmagistrado Jorge Pretelt, condenado y capturado por escándalo de corrupción

La captura del exmagistrado se produjo en Montería

7 de mayo de 2023 Por: El País

El abogado del exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt explicó las razones por las cuales su cliente no fue trasladado al búnker de la Fiscalía como estaba previsto en la tarde de este sábado, luego de ser capturado, ya que según afirmó, este presenta graves problemas de salud.

José Darío Salazar, representante legal, aseguró que Pretelt tiene diagnóstico médico reservado pues presenta problemas cardíacos y pulmonares y su traslado a Bogotá podría comprometer aún más su salud, por lo tanto los médicos solicitaron que se abstuvieran de viajar en avión.

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, es investigado por presuntamente favorecer a la empresa Fidupetrol en el fallo de una tutela. | Foto: Colprensa

Él no está bien, tiene un diagnóstico médico bastante reservado, especialmente tiene problemas cardiacos, pulmonares. Obviamente, Bogotá es una ciudad distinta a estar en una ciudad con una altura más hacia nivel de las costas y por eso los médicos solicitaron que se abstuvieran de trasladarlo en un avión porque creen que no está en condiciones, por eso está recluido en estos momentos en el CTI de la ciudad de Montería”, dijo el jurista a los medios.

Jorge Pretelt, dijo, fue capturado en Montería y se encuentra detenido en las instalaciones del CTI de esa ciudad. Según su abogado, su cliente no fue capturado en medio del cumpleaños, como informaron algunos medios en las últimas horas.

La captura de Pretelt se produjo luego de que fuera ratificada la condena de seis años y medio de prisión en su contra por un caso de corrupción y soborno.

En el fallo se señala expresamente que Pretelt favoreció a la firma Fidupetrol en el trámite de una tutela que llegó a su despacho en la Corte.

Para la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el expediente quedó probado que el 18 de octubre de 2013, el entonces magistrado solicitó al abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo, apoderado de Fidupetrol, la suma de $500′000.000, con el fin de adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional.

“Para sacar airosa una acción de tutela promovida por Fidupetrol contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Penal, que le obligaba a pagar a favor de la Gobernación del Casanare, $22.500′000.000 más intereses del 10,5% anual”, añade el documento

Según la Corte, el encuentro para esa “negociación” se realizó en el apartamento del magistrado en la ciudad de Bogotá, antes de asistir a una reunión en el Club El Nogal organizada por Pretelt, a la cual estaba invitado Pacheco.

Lo que viene

Al referirse a la estrategia de defensa que utilizará, el abogado de Pretelt adelantó que “se está analizando por parte de un abogado internacionalista presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque aquí ha habido muchas inquietudes y muchas dudas y muchas certezas de que el doctor Pretelt no tuvo las garantías suficientes”.

El objetivo de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es el de lograr que se revise el caso de Pretelt.

“Esas instancias supranacionales pueden tomar decisiones frente a la justicia colombiana y revisar el procedimiento y la garantía de los casos, para eso hay tratados internacionales y Colombia hace parte como asignatario de estas instancias internacionales, es como la Corte Penal Internacional que incide y falla cuando hay problemas en la justicia de un país o cuando se cree que no hay garantías”, señaló Salazar.

Exmagistrado Jorge Pretelt, condenado a seis años de prisión | Foto: Archivo El País

¿Quién es Jorge Pretelt?

Jorge Ignacio Pretelt Chaljub nació en Montería, pero ha hecho toda su carrera profesional y política en Bogotá. Fue magistrado de la Corte Constitucional desde marzo de 2009 hasta 2016.

Además, fue Magistrado del Consejo Nacional Electoral y ocupó la Presidencia, tanto en el CNE como en la Corte Constitucional.

La carrera política del exmagistrado parece haber terminado en medio de uno de los escándalos de corrupción más sonados, puesto que salpicó también a una de las Cortes más importantes de Colombia.

El exmagistrado Pretelt tenía que ser trasladado a Bogotá, pero debido a problemas de salud no pudo viajar, dijo su abogado | Foto: Archivo de El País

AHORA EN Colombia