Escuchar este artículo

Llegada de vacunas anticovid de Moderna a Colombia sería definida la próxima semana

Septiembre 03, 2021 - 10:38 a. m. 2021-09-03 Por:
Redacción de El País
Fernando Ruiz

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, en el PMU en Neiva, Huila.

Cortesía Ministerio de Salud y Protección Social

El arribo a Colombia de dosis de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y Janssen durante septiembre y lo que resta del año sería definido la próxima semana, indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Desde un Puesto de Mando Unificado, PMU, en Neiva, Huila, el Ministro afirmó que "ayer (jueves) tuvimos reuniones para poder avanzar. Estamos optimistas y esperamos para la próxima semana tener claridad de los acopios de septiembre y el último trimestre del año".

Representantes del Gobierno Nacional, en compañía de un equipo legal, han adelantado reuniones con la farmacéutica estadounidense Moderna para buscar soluciones a los retrasos en la entrega de los biológicos; para el tercer trimestre de año se esperaban 5 millones de dosis y solo fueron recibidas 150.000.

Frente a este panorama, Colombia explora alternativas para hacer cumplir lo pactado en los procesos contractuales y para encontrar los 3,5 millones de biológicos necesarios para la aplicación de segundas dosis en el país, frente a lo que se ha planteado un préstamo de dosis por parte de los Estados Unidos que sería repuesto una vez se reciban vacunas por parte de Moderna.

Respecto a la vacuna de Janssen, Ruiz apuntó que se espera la llegada de un lote con 2 millones de dosis en los próximos días.

Lea además: Carné virtual de vacunación sería una exigencia para entrar a eventos en Cali

El Ministro de Salud también se refirió al retraso en los pagos a las IPS del país por la aplicación de las vacunas contra el covid-19. De acuerdo con el funcionario, hay $106 mil millones disponibles para esto y solo han sido cobrados $35 mil millones de los cuales ya fueron cancelados $25 mil millones.

"Eso amerita una revisión de lo que es la capacidad de facturación desde el sistema, desde las IPS incluyendo la validación de las EPS. Es un tema que hay que analizar a profundidad", comentó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS