Líder taxista que dijo frases machistas sobre conductoras de Uber fue vetado por su empresa

Escuchar este artículo

Líder taxista que dijo frases machistas sobre conductoras de Uber fue vetado por su empresa

Enero 22, 2020 - 07:34 p. m. Por:
Redacción de El País
Freddy Contreras

Freddy Contreras, taxista.

Tomada de Facebook

Freddy Contreras, el polémico líder taxista que dijo que las mujeres que conducen Uber podrían dedicarse a "lavar y planchar" ahora que la aplicación dejará de funcionar en el país, no podrá volver a manejar vehículos afiliados a Taxis Libres, empresa para la que trabajaba, por un tiempo indefinido.

La decisión fue tomada por la gerente general de la compañía, Stefanía Hernández y fue dado a conocer en un comunicado de la compañía, en el que se argumenta que "las declaraciones y actuaciones de dicho conductor son ofensivas y van en contra de la dignidad de la mujer, además, demerita el trabajo que desempeñan las mujeres como conductoras de taxi".

"No podemos permitir que este tipo de actos pasen inadvertidos. Al contrario, el mensaje que queremos dejarles a todos los conductores es que las mujeres hacen un gran aporte al sector como conductoras, como dueñas de taxi y también como usuarias de nuestros servicios", explicó Hernández, quien destacó el trabajo de su empresa en pro de los derechos de la mujer.

Vea también: Los controversiales comentarios de líder de taxistas contra mujeres que conducen Uber

La gerente se sumó a las voces de protesta por los comentarios del hombre y aseveró que "de 493 funcionarios directos a nivel nacional, 290 son mujeres lo que equivale al 58%, tenemos 30.039 propietarios en el país de los cuales 4.474 son mujeres, o sea el 14,8%, existen 32.907 conductores de taxi y aunque la cifra es baja, son 354 mujeres al volante y cada vez se suman más".

Hernández indicó que la sanción a Contreras "debe sentar un precedente en el sector", aunque también indicó que son "defensores del derecho al trabajo" y dejaron la puerta abierta para un eventual regreso del hombre.

"Decidimos que si el señor Contreras tiene la firme intención de reivindicarse como lo expresó al pedir perdón por sus actos, estamos dispuestos a capacitarlo en equidad de género, servicio al cliente, primeros auxilios, conducción segura y demás cursos pertinentes, para que pueda convertirse en un honorable taxista y recuperar la confianza no solo de la empresa, sino de los más importantes, los usuarios y la ciudadanía en general", puntualizó.

La polémica

El polémico video de Contreras se hizo público en días pasados y se viralizó rápidamente. En él, el taxista se presenta como presidente de una ONG integrada por colegas de su gremio y afirma que las mujeres que trabajan como conductoras de aplicaciones móviles están robando, por lo que les "sugiere" que se dediquen a "lavar ropa" ahora que Uber dejará de funcionar en Colombia.

"A las señoras que manejan Uber: como empleadas domésticas están recibiendo, para lavar y planchar. O sea, trabajo sí hay. Para lavar ropa y cocinar, están recibiendo. Trabajo sí hay", insiste el taxista.

El video se realizó en vivo a través de su perfil en Facebook y un detalle que llamó la atención de los usuarios es que, según muestran las imágenes, su grabación ocurrió mientras Contreras conducía un vehículo. En varios momentos de la trasmisión se logra ver que hay personas en el asiento trasero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad