Colombia
Líder sindical de la UNP advierte sobre aprobación de esquemas de seguridad “por conveniencia” en Colombia
Detalló el proceso de evaluación de riesgo, las excepciones para asignaciones urgentes y los casos en que algunos funcionarios reciben protección de forma automática.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

23 de abr de 2026, 10:21 p. m.
Actualizado el 23 de abr de 2026, 10:21 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de la controversia por las denuncias de la gerente del Fondo de Adaptación, Angie Rodríguez, sobre posibles riesgos a su integridad, un líder sindical de la Unidad Nacional de Protección (UNP) reveló detalles sobre cómo se asignan los esquemas de seguridad en el país.
Se trata de Giovanni Gallo, director del sindicato Analtraseg, quien aseguró a Infobae Colombia que ha sido testigo de la aprobación de esquemas bajo criterios que calificó como “por conveniencia”.
Las declaraciones surgen luego de que el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, afirmara que Angie Rodríguez cuenta con un esquema “robusto”.

¿Cómo se asignan los esquemas?
De acuerdo con Gallo, el proceso formal inicia cuando una persona que se considera en riesgo presenta una solicitud.
“Quien se siente amenazado debe presentar la información a la UNP, solicitando las medidas de protección. Debe pertenecer a ciertos grupos de la vida social, como sindicalistas, defensores de derechos humanos, reclamantes de tierra, abogados de víctimas, jueces o funcionarios públicos cuyas funciones hayan generado amenazas”, dijo a Infobae.
Tras la solicitud, la entidad asigna un evaluador que realiza un estudio técnico mediante una matriz. “Ese resultado es sometido a un Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, que define las medidas a adoptar, ya sean blandas o duras. La más básica sería un celular y un chaleco antibalas, y de ahí en adelante las medidas aumentan”.
Sin embargo, Gallo advirtió que no todos los casos siguen estrictamente este procedimiento.

Medidas urgentes y excepciones
El líder sindical señaló que, en situaciones de riesgo inminente, el director de la UNP puede autorizar esquemas provisionales mientras se completa el estudio técnico.
También explicó que ciertos cargos, como congresistas o altos funcionarios del Gobierno, acceden a esquemas de seguridad de manera casi automática debido al nivel de riesgo inherente a sus funciones.
“En estos casos, se realiza un estudio y, por el riesgo propio del cargo, se adoptan las medidas”, precisó.
En el caso de Angie Rodríguez, Gallo indicó que para determinar la pertinencia de la seguridad antes de que fuera directora del Dapre y del Fondo de Adaptación, “habría que evaluar el cargo que desempeñaba, si era necesario colocarle las medidas, si se realizó el estudio y cuál fue el resultado, información que es confidencial y más en estos casos. También puede ocurrir que, ante un riesgo inminente, el director esté facultado para otorgar medidas de protección de manera inmediata, aunque es extraño”.
6024455000








