Leyes de emprendimiento y turismo y prórroga de ley de víctimas, a sanción presidencial

Escuchar este artículo

Leyes de emprendimiento y turismo y prórroga de ley de víctimas, a sanción presidencial

Diciembre 11, 2020 - 07:33 p. m. Por:
Colprensa
Plenaria mixta Senado de la República

Plenaria del Senado.

Colprensa

Para la sanción del presidente Iván Duque pasaron este viernes las leyes de Emprendimiento, de Turismo y la que prorroga la vigencia de la existente sobre las víctimas.

Esto luego de que las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes conciliaron dichos proyectos.

En cuanto a la de Emprendimiento, se explicó que, con cinco ejes principales, configura el marco regulatorio moderno, incluyente y necesario para la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas.

Será la columna habilitadora para que la Política Nacional de Emprendimiento, aprobada el pasado 30 de noviembre, sea una realidad. Además, es parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que define el emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad.

“Sin duda, la nueva ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de aumentar el bienestar social y, en efecto, generar equidad”, sostuvo ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, una vez la iniciativa quedó lista para la firma presidencial.

Puede leer: ¿Qué tan factible es reducir la jornada laboral?

A su vez, el senador ponente Ciro Ramírez señaló que la iniciativa plantea una reducción de trámites para los emprendedores, además de medidas de sostenibilidad para ellos, capacitación del talento empresarial y formalización de los proyectos.

En su opinión, “cuando alguien arranca a emprender, nadie le presta, pero con este proyecto de ley estamos mejorando el acceso a la financiación. Es importante que esta ley tendrá diferenciación en las tarifas, en el impuesto de registro, un sistema contable más corto, más fácil, más rápido para las Mipymes, porque solo el 31 % de las empresas llevan un registro contable”.

Según se explicó, con esta nueva norma legal, Colombia se convierte en el primer país de América Latina en tener una legislación en tal sentido.

El texto original de la ley, radicado el pasado 20 de julio, fue complementado con nuevos artículos que amplían su alcance hacia los ecosistemas regionales y los emprendimientos sociales, los emprendimientos verdes y aquellos que favorecen las energías limpias, así como los emprendimientos del sector agro y los deportivos, lo cual generará un impacto positivo en las regiones, ya que se facilitará su fortalecimiento con escalabilidad y aceleración.

Lea además: Empresarios proponen aumento del 2% en salario mínimo, ¿cuánto dirá el Gobierno?

Otra de las iniciativas aprobadas este viernes es la que amplía por una década más la vigencia de la Ley de Víctimas, la cual estaba a punto de vencer cuando apenas se acercaba a haber indemnizado a menos de un millón de personas de un total de cerca de nueve millones que esperan ser reparadas de diversas formas.

El ponente de esa iniciativa, el senador Roy Barreras, sostuvo que “alrededor de nueve millones de colombianos víctimas del conflicto y de todo tipo de victimarios deben ser reparados en el más ambicioso propósito de cualquier país en la historia, en cualquier conflicto armado interno o externo”.

Indicó que “por lo menos siete millones de víctimas siguen aún sin reparar y es indispensable contar por lo menos con diez años más de compromiso de parte de los próximos gobiernos para esa reparación integral, también para la reparación colectiva y sobre todo para el desarrollo del capítulo tercero de restitución de tierras” del Acuerdo de Paz.

Por último las plenarias conciliaron la ley de turismo. De acuerdo con la senadora y ponente Rubí Chagüi, fomentará el desarrollo, la sostenibilidad, formalización, promoción y competitividad del sector de turismo.

La congresista añadió que, una vez entre en vigencia, a través de incentivos, se implementarán mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como para la recuperación de esa industria.

Puede leer: Entre abril y noviembre se registraron 880 solicitudes de insolvencia: Supersociedades

De otra parte, también las Comisiones Séptimas del Congreso iniciaron la aprobación de la ley por medio de la cual se avala el trabajo en casa por un periodo máximo de tres meses y prorrogable por igual periodo.

El coordinador ponente en el Senado, Carlos Fernando Motoa, señaló que la iniciativa crea las reglas, los procedimientos y los deberes legales del empleador y el trabajador para cuando ante situaciones excepcionales que de forma transitoria los trabajadores públicos y privados se vean obligados a realizar sus labores por fuera del sitio de trabajo formal.

Explicó que se diferencia del teletrabajo, que es un acuerdo entre las partes, y que el proyecto se seguirá discutiendo este sábado en las comisiones conjuntas, cuando ya se han aprobado 2 de los 17 artículos que lo componen.

Y una vez entre en vigencia, a través de incentivos, se implementarán mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, y la recuperación de la misma industria.

Código Electoral

Tras una sesión que se prolongó por más de diez horas, este viernes la plenaria de la Camára de Representantes aprobó el Código Electoral, iniciativa que tiene mensaje de urgencia por parte del Ejecutivo.

Sobre las nueve de la noche, y tras muchos consensos entre las fuerzas políticas presentes en el Congreso, la iniciativa de ley estatutaria logró sumar 138 votos a su favor.

”Garantizar que el ingreso de la tecnología tenga una auditoria imparcial e independiente es fundamental”, dijo la representante Juanita Goebertus sobre los avances informáticos logrados de cara a los procesos electorales venideros.

De igual forma, Jhon Murillo Murillo indicó: “Vamos siempre buscando aumentar la participación de las comunidades afrodescendientes, esta Cámara ha dado ejemplos muy interesantes que se han visto refrendado en leyes”.

El proyecto deberá ser discutido ahora por parte del Senado de la República.

La inclusión de las comunidades diversas en los partidos y la prohibición de que los extranjeros con visa de residentes puedan votar en Colombia ya habían causado polémica el jueves.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS