Colombia
Ley en Colombia obliga a padres a mantener hijos mayores de 18 años bajo ciertas condiciones
Esta norma busca proteger a los jóvenes en transición a la vida adulta, apoyando que superen situaciones de vulnerabilidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de jul de 2025, 12:44 p. m.
Actualizado el 31 de jul de 2025, 12:44 p. m.
Noticias Destacadas
En Colombia, cumplir 18 años marca legalmente el inicio de la adultez, pero no siempre implica independencia económica inmediata.
A esa edad los jóvenes adquieren nuevas libertades y también obtienen nuevas responsabilidades con la nación, como: derechos como votar, trabajar de manera formal y responder por sus propios actos civiles.

Sin embargo, en muchos hogares, ese momento también viene acompañado de nuevas presiones, y algunos padres esperan que los hijos empiecen a aportar económicamente al hogar o incluso los invitan a abandonar la casa familiar bajo el argumento de que “ya son adultos”.
Lo que no todos saben es que, por ley, la obligación de los padres no termina automáticamente cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad.
De acuerdo con el artículo 24 de la Ley 1098 de 2006, los niños/as, y adolescentes tienen derecho a “los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante“.
“Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto“, se lee en el artículo.
Dicha obligación terminaría cuando los jóvenes cumplen la mayoría de edad, 18 años, pero hay ciertas excepciones a la norma, en dado caso de que los hijos no puedan tener una independencia económica si cumplen con ciertas condiciones.

Apoyo a los hijos que tienen más de 18 años
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), hay casos en los que al superar los 18 años, los casos son:
- La obligación es indefinida cuando se trata de hijos con alguna discapacidad física o mental que les impida alcanzar autonomía económica.
- Si el hijo continúa estudiando y no tiene cómo sostenerse por sí mismo, debe recibir el apoyo de los padres, hasta los 25 años de edad.
Al incumplir esta medida, los jóvenes pueden iniciar acciones legales ante un juez de familia, y en al desarrollarse un fallo, los padres están sujetos a varias penalizaciones que van de embargar el 50 % de salario del deudor hasta otras medidas.
El Código Penal Colombiano, en su artículo 233, establece sanciones para (padres y adoptantes) que no cumplan con esta responsabilidad: una multa que va de 10 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) o incluso penas de prisión de uno a tres años.
Por otro lado, también existen situaciones en las que un padre puede demostrar que ya no está obligado a pagar manutención, comenzando un proceso legal donde compruebe la independencia financiera del hijo, el término de sus estudios, que no presenta limitaciones físicas o está en unión marital de hecho o contrajo matrimonio.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








