Escuchar este artículo

Ley de Turismo fue aprobada por el Congreso en primer debate

Noviembre 03, 2020 - 12:58 p. m. 2020-11-03 Por:
Colprensa / Redacción de El País
Turismo

Turismo, imagen de referencia.

Jorge Orozco - El País

La Ley de Turismo, propuesta por el Gobierno con mensaje de urgencia para reactivar la economía debido a los efectos de la pandemia del covid-19, fue aprobada en primer debate este martes en las Comisiones Sextas Conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes.

La iniciativa bajaría a 0 la tarifa del Impoconsumo para bares y restaurantes durante todo el 2021. De la misma forma, el impuesto del IVA para la compra de pasajes aéreos pasaría 19 % al 5 %.

Lea también: En estas fechas proponen realizar el Tercer Día sin IVA

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora del proyecto de ley, señaló que “esta es una gran noticia para el país porque permitirá la reactivación de este sector que tanto lo necesita. Aprobamos en las Comisiones Sextas Conjuntas la tarifa del 0% del Impuesto Nacional al Consumo durante todo el 2021 para los más de 130.000 bares y restaurantes del país. Con esta medida son más de $500.000 mil millones con los que estaremos favoreciendo al sector”.

La senadora indicó que “esta reducción también aplica a servicios conexos como las maletas, la comida extra en el vuelo, mascotas, entre otros, y a la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos. Esto representa al Estado $625.000 mil millones”.

Lea también: Duque invita a 'madrugarle' a la Navidad y adelantar compras para noviembre

Tras la votación del proyecto, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, manifestó que “agradezco a las bancadas aquí presentes, este sin duda es un Proyecto de Estado. Nos ha unido este sector que permite sostenibilidad y recoge el activo más poderoso, el talento humano”.

Finalmente, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, sostuvo que “la ley tiene una combinación de medidas a corto, mediano y largo plazo, proyectado para que Colombia tenga turismo para 50 años. Estamos listos a seguir trabajando hoy mismo para que este proyecto sea Ley antes de terminar el año”.

El proyecto de ley pasará a segundo debate en el Congreso.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS