Ley de Comida Chatarra: así será el etiquetado que deberán llevar los alimentos procesados

Agosto 02, 2022 - 10:26 a. m. 2022-08-02 Por:
Redacción de El País
supermercado etiqueta

El etiquetado de los productos ha sido reconocido como una herramienta eficaz para proteger la salud del consumidor.

Foto: Istock

Las empresas de Colombia tendrán que agotar el etiquetado nutricional frontal que ya tienen en sus productos, en un plazo de seis meses, luego de que el Ministerio de Salud realizara una modificación a la Resolución 810 de 2021 para los alimentos empaquetados, la cual tenía un etiquetado circular.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que ahora va ser un etiquetado octagonal con cuatro elementos de advertencia tales como las grasas saturadas, sodio, azúcar, grasas trans y sobre los contenidos de edulcorantes para algunos productos.

Este nuevo etiquetado que advierte sobre el exceso de azúcar o sodio en los alimentos será octagonal para lograr captar la atención de los consumidores a la hora de comprar los productos.

Lea aquí: Se prevé una crisis laboral en el sector de salud en el Colombia, según reveló estudio

"Con base en ocho estudios, se concluyó que el etiquetado octagonal tiene mayor capacidad de captar la atención e inducen un mayor comportamiento de quien lee, para tomar una decisión. Finalmente, esto es una advertencia para quien compra el producto; los resultados son realmente concluyentes en que este tipo de etiquetado tiene más capacidad para guiar la conducta del consumidor", explicó Ruiz a Blu Radio.

De igual forma, el ministro de Salud aseguró que si las empresas no alcanzan a cambiar el etiquetado nutricional en el plazo que tienen, se podrán contactar con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para ampliarlo.

En la primera y segunda semana del próximo diciembre, "estaría expidiendo el acto administrativo", indicó Ruiz, para que las modificaciones que se hicieron al proyecto sean oficiales.

Finalmente, Ruiz recalcó que estos etiquetados nutricionales no cambiarán de manera automática los índices de reducción de obesidad, "pues las medidas deben ser combinadas con consulta nutricional". 

VER COMENTARIOS
Publicidad