El pais
SUSCRÍBETE
La reina pudo conocer productos típicos del Valle del Cauca en su visita a la finca cafetera.
La reina pudo conocer productos típicos del Valle del Cauca en su visita a la finca cafetera. | Foto: Getty Images

Valle

Letizia de España visitó finca de trabajo de excombatientes en Yotoco, tras arribar a Cali

La reina consorte de España, Letizia Ortiz Rocasolano, aterrizó en Palmaseca y ha visitado una finca cafetera en la que trabajan exintegrantes de las Farc.

14 de junio de 2023 Por: El País

En la noche del lunes 12 de junio, la reina consorte de España, Letizia Ortiz Rocasolano, aterrizó en Cartagena en un avión de la Fuerza Aérea de España. Con la visita de la reina a Colombia se abre paso al cumplimiento de los acuerdos a los que llegó el presidente Petro tras su visita en ese país.

Luego de realizar recorridos acompañada de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, la reina Letizia ha aterrizado en el Valle del Cauca este miércoles 14 de junio.

Durante su visita al departamento, la reina se desplazó a Yotoco, con el fin de conocer una cooperativa cafetera que cuenta con la participación de excombatientes de las Farc, donde está conociendo el trabajo que la Cooperación Española ha aportado a Colombia en los temas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

La Reina Letizia de España visita la Cooperativa de Café Ecomun durante el segundo día de su viaje a Colombia
La Reina Letizia de España visita la Cooperativa de Café Ecomun durante el segundo día de su viaje a Colombia. | Foto: Getty Images

En la finca cafetera de ECOMÚN-CECOESPE, la reina consorte pudo degustar una taza de café y conversar con expertenecientes a la extinta guerrilla de las Farc que están en su proceso de reinserción.

La reina se presentó a la finca con el característico chaleco rojo de los cooperantes, botas y una camisa blanca, un atuendo perfecto para recorrer los cafetales y poderse desenvolver en las condiciones climáticas de este municipio del Valle.

Durante la visita también conoció algunos alimentos típicos del Valle del Cauca, así como postres y dulces característicos de la región a base de café mientras los colaboradores de la finca la guiaban en el recorrido.

Además, la revista Semana de España afirma que la reina también estará en los proyectos que la Fundación Microfinanzas BBVA adelanta en el Barrio de Santa Elena, en Cali. En este punto de la ciudad podrá conocer las labores de los emprendedores que están mejorando su calidad de vida.

Por otra parte, en su agenda también está visitar la Escuela Taller de Pance en horas de la tarde. Cabe recordar que la reina ya había estado en Cali en 1994, cuando era estudiante de periodismo.

La Reina Letizia de España realiza un viaje de tres días a Colombia para conocer varios proyectos en los que trabaja la cooperación española en el país.
La reina Letizia de España realiza un viaje de tres días a Colombia para conocer varios proyectos en los que trabaja la cooperación española en el país. | Foto: Getty Images

La Alcaldía de Cali ha extendido su bienvenida a la reina consorte a través de su cuenta oficial de Twitter, en que saludan también a la primera dama de la nación.

¿Cuál es el objetivo de la visita?

El País también conoció que junto a la reina se desplazará por Colombia la secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela. Con ella, la reina tendrá la oportunidad de conocer el trabajo que se lleva a cabo en las áreas de erradicación de la pobreza, así como en igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.

Durante su estancia, también conocerá proyectos en materia de “crecimiento económico inclusivo y sostenible; empleo y trabajo decente, especialmente en el ámbito de la juventud; y construcción de paz, lucha contra todas las formas de violencia y acceso a la justicia para todas las personas”, raza un comunicado previo a su arribo.

Este es el octavo viaje que realiza la Reina Letizia de España para dar visibilidad a los programas que la cooperación española desarrolla en áreas consideradas prioritarias.
Este es el octavo viaje que realiza la reina Letizia de España para dar visibilidad a los programas que la cooperación española desarrolla en áreas consideradas prioritarias. | Foto: Getty Images

Este será el octavo viaje de este tipo que doña Letizia lleve a cabo desde el ascenso al trono de Felipe VI en junio de 2014. La reina inició este tipo de desplazamientos en 2015, visitando entonces Honduras y El Salvador y, con excepción de 2016, ha realizado uno cada año, incluso en 2020 en plena pandemia de la covid-19.

Cuando apenas era una joven estudiante, la ahora reina de España estuvo visitando la ciudad de Cali, era una estudiante de periodismo para el año 1994 y en aquella ocasión estuvo en la capital del Valle para participar del VIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, realizado entre el 24 y el 28 de octubre en la Universidad Autónoma de Occidente.

AHORA EN Colombia