Leonardo Espinosa, elegido por la Corte como fiscal ad hoc para caso Odebrecht

Leonardo Espinosa, elegido por la Corte como fiscal ad hoc para caso Odebrecht

Diciembre 13, 2018 - 12:16 p.m. Por:
Colprensa
Leonardo Espinoza, elegido por la Corte como fiscal ad hoc para caso Odebrecht

Leonardo Espinosa, elegido por la Corte como fiscal ad hoc para caso Odebrecht.

Colprensa / El País

La Sala Plena de la Corte Suprema cerró finalmente este jueves el capítulo del fiscal ad hoc en el caso Odebrecht. El escogido fue el decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero, que será entonces quien conozca tres de los procesos que se adelantan en el entramado de corrupción que vincula a la firma brasileña Odebrecht.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, afirmó que “la Corte ha cumplido con su misión y le ha cumplido al país”. La determinación se dio luego de dos horas de Sala Extraordinaria que citó el presidente de la corporación y con una votación de 17 magistrados a favor le dieron aval a Espinosa Quintero, quien al salir de la entrevista aseguró haber estado tranquilo y respondido a todas las preguntas que le hicieron cada uno de los togados.

Barceló aseguró que una vez tuvieron dicha determinación, Espinosa Quintero fue notificado y se le solicitó que allegue los documentos requeridos a la secretaría del alto tribunal. En ese sentido, confirmó que, de tener todo en regla, el nuevo fiscal ad hoc podrá posesionarse entre hoy y mañana.

Lea también: Los expedientes de Odebrecht que quedarán en manos del fiscal ad hoc

Dijo además que Espinosa Quintero conocerá inicialmente los tres procesos en los que se declararon impedidos la vicefiscal María Paulina Riveros, y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez. Sin embargo, aclaró que este puede conocer de más casos que vinculan el expediente Odebrecht.

Sobre la elección, Barceló dijo que “estaban tranquilos”. Cinco preguntas fueron las que le permitieron a los magistrados dar luz verde a la elección de Espinosa. Como fiscal ad hoc podrá designar su propio equipo y permanecer en el cargo hasta que el Fiscal General, culmine su periodo, es decir, el 1 de agosto de 2020.

Esta decisión estuvo dos veces en manos de la Corte y dos en manos del presidente. La primera vez fue cuando la Sala Plena de la corporación dio luz verde en la designación del fiscal ad hoc y le solicitó al jefe de Estado armar una terna. El presidente accedió y presentó una primera opción, que incluía a la magistrada de la misma corporación, Margarita Cabello, quien días después declinó tal postulación.

Eso hizo que el presidente Iván Duque debiera incluir un nuevo nombre, el del expresidente del Consejo Superior de la Judicatura Gilberto Orozco Orozco, para sumarse a los de la secretaria jurídica de presidencia, Clara María Gonzaléz, y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad