El pais
SUSCRÍBETE
Debido a la implementación de este programa en los últimos 8 años, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reconoció a la Universidad del Sinú por su compromiso con la Ciencia, la Tecnología y la Educación.
Debido a la implementación de este programa en los últimos 8 años, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reconoció a la Universidad del Sinú por su compromiso con la Ciencia, la Tecnología y la Educación. | Foto: Libreta Personal

Educación

Las universidades de Harvard y Sinú continúan implementando acuerdo de cooperación para trabajar por la paz de Colombia

Estos dos centros educativos celebran acuerdo de cooperación para continuar la implementación del programa ‘Ciencia para la Paz’; un aporte a la construcción de paz en el país desde la ciencia con tres segmentos clave: educativo, víctimas y cárceles.

4 de julio de 2023 Por: El País

En el marco del VII encuentro ‘Psicología Positiva, la Ciencia de la Felicidad y la Paz’, se celebró la firma del acuerdo de cooperación entre la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm y la Universidad de Harvard, para la implementación del programa Ciencia para la Paz que permite que las dos universidades trabajen de la mano y desde la Academia como un aporte a la paz de Colombia.

La Universidad de Harvard y la Universidad del Sinú han venido desarrollando un trabajo en común que desde su creación ha utilizado una metodología basada en la ciencia, destacado por sus intervenciones con víctimas del conflicto en el departamento de Córdoba y otras regiones del país, reinsertados de la antigua guerrilla de las FARC, estudiantes universitarios y docentes. Entre otras acciones, según un comunicado, “este acuerdo ha permitido implementar en Colombia la campaña de perdón más grande del mundo, obteniendo resultados sobresalientes”.

De izquierda a derecha: María Fátima Bechara (rectora de la Universidad del Sinú), Horacio Torres (vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) y Andrea Ortega Bechara (fundadora del programa Ciencia para la Paz).
De izquierda a derecha: María Fátima Bechara (rectora de la Universidad del Sinú), Horacio Torres (vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) y Andrea Ortega Bechara (fundadora del programa Ciencia para la Paz). | Foto: Libreta Personal

Para Richard Cowden, investigador asociado al programa de Florecimiento Humano de la Universidad de Harvard, “esta nueva asociación reviste gran importancia porque durante los próximos 5 años se enfocará en promover el florecimiento humano en varias poblaciones que van desde las comunidades universitarias hasta las poblaciones vulnerables. Este proyecto también tiene como objetivo apoyar el proceso de paz en Colombia y extenderse más allá de esos ideales”.

Por su parte, la rectora de la Universidad del Sinú, María Fátima Bechara Castilla, indicó que “desde la Universidad del Sinú, esperamos que este acuerdo de cooperación nos lleve a construir caminos que logren el bienestar para nuestras comunidades, es de una importancia enorme para nuestra región y para todo el país. Esperamos abrir espacios en esa construcción, llegar a más personas, mejorar la calidad de vida y dar nuevas oportunidades a los jóvenes, a los profesores, a las familias y a toda la comunidad”.

En este sentido, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorgó a la Universidad del Sinú un reconocimiento especial “por su aporte y compromiso con el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Educación gracias al paradigmático programa Ciencia para la Paz que aporta a la construcción de paz del país desde la ciencia”.

Helena Groot, presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Horacio Torres, vicepresidente de la academia, quienes hicieron la entrega de este reconocimiento, destacaron el aporte de la Universidad en la construcción de paz, desde la ciencia, así como el trabajo y compromiso que desarrollan con sus programas de investigación científica y tecnológica a favor del país.

Este programa también tiene como objetivo apoyar el proceso de paz en Colombia. | Foto: Agencia AFP

El encuentro de Psicología Positiva, contó con la presencia de la reconocida líder espiritual, Sadhvi Bhagawati Saraswati, quien dejó una interesante reflexión sobre la importancia de la meditación para el ser humano, así como la espiritualidad con la cual el ser humano se puede liberar de la ilusión de pensar que es más que un cuerpo, es espíritu, alma, conciencia y divinidad. “Si la divinidad es perfecta y la creación es perfecta, entonces soy una parte perfecta de esa creación perfecta. Y eso se convierte en el fin del sufrimiento”.

Por su parte, Nathan DeWall, profesor de Psicología en la Universidad de Kentucky, enfocó su conferencia en los aspectos más importantes para llevar una vida feliz y en paz: la importancia del dinero y cómo emplearlo; aumentar la autoestima; practicar la meditación; mantener la conexión social; fortalecer las relaciones; promover la gratitud y vivir la vida sin juzgar.

Las universidades de Harvard y Sinú han venido desarrollando un trabajo en común que desde su creación ha utilizado una metodología basada en la ciencia, destacado por sus intervenciones con víctimas del conflicto en el departamento de Córdoba y otras regiones del país. | Foto: Colprensa

Andrea Ortega Bechara, fundadora del programa Ciencia para la Paz, investigadora de la Universidad del Sinú y presidente de la Asociación Colombiana de Psicología Positiva, indicó que “con el programa Ciencia para la Paz, que tiene ocho años de existencia, hemos hecho un recorrido importante que nos ha llevado a alcanzar un acuerdo de cooperación formal con la Universidad de Harvard, para continuar con su implementación. El objetivo principal del programa es resolver uno de los mayores problemas en la historia de la humanidad, como lo es el uso de la violencia para resolver los conflictos. La psicología positiva es una ciencia que estudia todas aquellas fortalezas del carácter que hacen que las personas contribuyan positivamente al desarrollo de la comunidad. Es la metodología científica por excelencia para ayudar al país a hacer la transición hacia la paz que tanto necesita”.

El VII encuentro “Psicología Positiva, la Ciencia de la Felicidad y la Paz”, que hace parte de la serie de encuentros Colombia Florece, se llevó a cabo en Bogotá, el 21 de junio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en Montería, en el Gran Salón del Club Campestre, el pasado 23 de junio, con la participación de más de 2.200 personas entre ambos escenarios, completando el 100 % del aforo de las locaciones en cada ciudad.

AHORA EN Colombia