Ministra de Trabajo habla sobre el paro y el desacuerdo de Duque con el Minhacienda

Escuchar este artículo

"Duque no está de acuerdo con Carrasquilla en acabar régimen de prima media en pensiones": Mintrabajo

Noviembre 19, 2019 - 10:24 a. m. Por:
Redacción de El País
Alicia Arango

Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Colprensa

Alicia Arango, ministra de Trabajo, manifestó este martes que el presidente Iván Duque no está de acuerdo con la intención del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de acabar con el régimen de prima media para pensiones.

Su declaración se dio durante una entrevista en la emisora Blu Radio, en donde estuvo aclarando la posición del Gobierno Nacional a varias de las razones que motivan el paro nacional de este 21 de Noviembre, entre ellas las presuntas reformas laboral y pensional.

En dicha entrevista, la titular de la cartera de Trabajo destacó que Iván Duque no piensa igual que el Ministro de Hacienda , Alberto Carrasquilla, en cuanto a temas del sistema de pensiones, pero enfatizó que no está mal pensar distinto, pese a estar en el mismo Gobierno.

Incluso manifestó que ella no ha estado de acuerdo con algunas tesis del Minhacienda en otros temas, como la definición del salario mínimo de los colombianos.

"Carrasquilla es mi mejor amigo en el Consejo de Ministros, pero no estamos de acuerdo en lo del salario mínimo, en varias cosas que quitamos incluso del Plan Nacional de Desarrollo. Tenemos ideologías distintas", apuntó la Ministra.

Arango también destacó que se han manejado muchas imprecisiones respecto a la posición del Gobierno frente a la posibilidad de reformas pensionales y laborales, cuando lo cierto es que todo pasa por una mesa de concertación antes de ser debatido en el Congreso.

Le puede interesar: Reforma para prohibir amnistía a abuso sexual de menores está a punto de hundirse en el Congreso

"Se pretendía presentar la reforma pensional en enero (...) y me opuse precisamente porque yo creo que las reformas y las más delicadas deben tener la participación de distintos sectores para uno recibir distintas ideas. Y efectivamente desde marzo se están llevando a cabo unas mesas (...) para sacar una reforma que represente a la mesa de concertación. En este momento no hay nada escrito porque no hemos terminado las mesas. Estamos recogiendo la información", precisó.

En este sentido, Alicia Arango agregó que lo que hay que hacer es defender el derecho de los trabajadores independientemente del contrato que haya.

“¿Un país que tiene 23 millones de personas trabajando y solo se pensionan 3 millones, de qué reforma pensional habla? ¿Qué pasa con el resto de 20 millones de colombianos que no se van a pensionar? A esos es a los que hay que ponerles atención”, dijo.

“Aquí hay más de 2 millones de adultos que necesitan ayuda, que están muertos de hambre. Y además, el 44 % de los trabajadores colombianos ganan menos del salario mínimo y no tienen derecho a nada”, agregó.

En materia de lo laboral, la Ministra destacó que lo que se debe "hacer es defender el derecho de los trabajadores independientemente del contrato que haya (...) Hay varias cosas sobre las que Colombia tiene que reflexionar y es el tema de desempleo".

"Estamos luchando por los derechos adquiridos. No nos vamos a meter con los derechos adquiridos de las personas (...) Los derechos son adquiridos y son por ley. Nosotros los vamos a respetar", resaltó.

De esa manera la ministra Arango le ha salido al paso a algunos de los inconformismos que han motivado el paro nacional de este jueves en todo el país.

En Cali, por ejemplo, se ha convocado a marchas, bloqueos y plantones en vías de acceso a la ciudad y el Centro Administrativo Municipal, CAM, actividades que están siendo convocadas por líderes sindicales, gremios y estudiantes, desde las 5:00 a.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad