El pais
SUSCRÍBETE
   Fuera de las malas condiciones del clima, la falta de controladores aéreos, principalmente en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde donde se controla el tránsito aéreo del país, podría afectar las operaciones para la época de fin de año. Los pasajeros serían los más perjudicados.
La condiciones climáticas afectan las operaciones en los aeropuertos. | Foto: diana rey melo-semana

Colombia

Las razones por las que están cancelando tantos vuelos en Colombia

Los pasajeros se han visto afectados a la hora de llegar a sus destinos y realizar conexiones con otros vuelos.

6 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En las últimas semanas se han conocido varias denuncias por la demora en los vuelos, especialmente en los aeropuertos de Bogotá y Medellín.

La situación, por el clima en la capital del país, empeoró para Avianca. De hecho, a través de un comunicado de prensa, la reconocida aerolínea le informó a sus usuarios, los que resultaron afectados y los que tienen vuelos programados, que se permitirán hacer cambios en los itinerarios.
El pasado viernes 17 de noviembre Avianca, una de las aerolíneas más importantes del país, presentó problemas en sus vuelos programados por labores de reorganización de tráfico aéreo que llevó a cabo la Aeronáutica Civil en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto X: @Tatta25 | Foto: @Tatta25

Más de 90.000 pasajeros se vieron afectados porque les cancelaron o aplazaron sus vuelos y en redes abundan quejas y fotos de las multitudes que se forman esperando respuestas.

Avianca asegura que ha tenido una sobredemanda en las diferentes franjas horarias que tienen para sus vuelos, la cual fue agravada por eventos meteorológicos que derivaron en retrasos y cancelaciones masivas.

Por su parte, Latam asegura que si bien hay condiciones meteorológicas complejas y propias de esta época en Bogotá y Medellín, el tema de fondo es que se debe mejorar la gestión de la infraestructura y avanzar en la priorización de la aviación comercial versus la no regular o la de Estado.

Eduardo Lombana, SEO de Wingo, aseguró que los problemas de niebla en Bogotá y Medellín, ha hecho que la Aerocivil adopte medidas en la operación en tierra, afectando el despacho de los vuelos a sus destinos.

Precisamente hace unos días, La Superintendencia de Transporte le ordenó a la aerolínea Avianca implementar un “plan de atención” a sus usuarios en caso de cancelaciones o retrasos de sus vuelos, tanto en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, como en los demás aeródromos donde preste servicios.

La orden también conmina a la compañía aérea a entregar a sus usuarios información “clara, contundente, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el estado de sus vuelos, las condiciones y restricciones de las compensaciones que sean otorgadas”.

De manera que los pasajeros puedan tener soluciones inmediatas o ser atendidos en los aeropuertos y no remitidos a líneas de atención telefónica de la compañía.

En los últimos días se han presentado varios casos de personas que han demorado horas para poder superar los filtro migratorios.
En los últimos días se han presentado varios casos de personas que han demorado horas para poder superar los filtro migratorios. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

Lea también: Agencia Nacional de Infraestructura adjudica contrato para ampliar el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

Con una inversión de más de $ 900 billones, Termotécnica Coindustrial S.A.S será la empresa encargada de renovar y mejorar la infraestructura del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, cuyo proyecto tiene especificada la construcción de un nuevo edificio terminal de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la terminal existente.

Según especificó la firma encargada de las obras, serán 22 intervenciones que tendrá el aeropuerto de Cartagena, más los trabajos de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de la Aerocivil, además de las reparaciones locativas de pisos, muros cielos rasos, puertas e iluminación, entre otros.

Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI, resaltó que desde hace más de una década en Colombia no se concesionaba un aeropuerto y hoy con esta adjudicación se busca fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal.

De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de servicio para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, destacó.

Aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.
Aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena. | Foto: A.P.I

La intervención integral al aeropuerto también contempla la ampliación de 15.740 m2 de la plataforma comercial para un total de 99.770 m2, el desarrollo de 11.683 m2 para parqueaderos con capacidad para 330 vehículos y la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación.

AHORA EN Colombia