El pais
SUSCRÍBETE

Las opciones de guerra no tiene sentido en Colombia: José Mujica

En una reunión con el presidente Santos, su homólogo de Uruguay manifestó su apoyo al proceso de paz con las Farc y dijo que quienes sufren las mayores pérdidas en la guerra son los más débiles.

17 de julio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En una reunión con el presidente Santos, su homólogo de Uruguay manifestó su apoyo al proceso de paz con las Farc y dijo que quienes sufren las mayores pérdidas en la guerra son los más débiles.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió con su homólogo uruguayo José Mujica, para repasar temas de la agenda binacional y dialogaron sobre los retos y avances del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, Cuba. El presidente Mujica advirtió sobre la necesidad de finalizar el conflicto colombiano y aseguró que serán muchos los beneficios que llegarán al país tras alcanzar la paz. “Desde el primer momento Uruguay se alineó, sin inmiscuirse, con la necesidad de que Colombia luche por encontrar una salida de paz a un conflicto que ha durado demasiado tiempo”, dijo Mujica, y agregó que en el país “las opciones de guerra no tienen sentido porque los hitos demuestran que los costos lo pagan los más débiles”. Durante la reunión se conoció que Santos mencionó algunas dificultades y dudas que emergen tras más de 18 meses de negociación con la guerrilla de las Farc, factores que Mujica calificó como normales durante el proceso. En ese sentido, destacó la actitud progresista del Gobierno en la búsqueda de la paz y aseveró que “aunque haya gente que no lo comprenda, el mundo exige que busquen cualquier salida para terminar el conflicto”. Aunque el proceso de paz con el ELN aún se encuentra en una fase exploratoria, Mujica no descartó que su país pueda servir como epicentro para los eventuales encuentros entre las comisiones negociadoras de la guerrilla y el Gobierno colombiano. “A Uruguay donde lo precisen estará, pero esa decisión depende de los colombianos porque estamos para ayudar, no para mandarlos”, dijo el líder político. Asimismo, indicó que el acercamiento a la verdad entre víctimas y victimarios es un paso necesario para la paz, ya que denota madurez y un paso hacia el futuro de la sociedad colombiana. Sobre el posconflicto, invitó a “poner la carne sobre el asador” y ejecutar acciones concretas más que llevar solo discursos ante las víctimas y ante las políticas públicas, para que de esta manera haya una mayor conformidad por parte de la población. “Hay una tarea interna de construcción nacional donde todo el país debe unirse por un propósito, esto no quiere decir que estén de acuerdo con todo, sino que aprendan a caminar con las distintas visiones”, concluyó Mujica. Luego de su reunión con Santos, el presidente uruguayo asistirá al encuentro de la Celac, la Unasur y China, donde se discutirán temas de cooperación así como de desarrollo sostenible, económico y social.

AHORA EN Colombia