Las nuevas mociones de censura que se preparan en el Congreso

Escuchar este artículo

Las nuevas mociones de censura que se preparan en el Congreso

Noviembre 08, 2019 - 09:43 a. m. Por:
Redacción de El País
Plenaria del Senado

Plenaria del Senado de la República

Senado de la República

Tras la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, una semana antes de que se votara en el Congreso una moción de censura que, según las cuentas, casi seguramente perdería el funcionario, en las últimas horas se han dado a conocer que otros miembros del gabinete de Iván Duque serían citados a debates de este tipo.

Congresistas del Partido Liberal han empezado a promover la moción de censura en contra del canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quienes enfrentan duros cuestionamientos.

En el caso de Trujillo, la decisión de Colombia sobre no votar a favor de la resolución de la ONU en la que se pide a EE.UU. levantar el embargo sobre Cuba y declarar su abstención ha generado distintas críticas desde la agrupación política que lidera el exmandatario César Gaviria.

"Han sido más los encuentros con Cuba que unos pequeños desencuentros que quiere profundizar. Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de los Estados Unidos. El canciller también se merece una moción de censura por semejante desafuero internacional", indicó Gabriel García Realpe, senador Liberal, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Lea también: "Si me toca disminuir el salario mínimo, renuncio": Alicia Arango, ministra de Trabajo

Esta posición es compartida por varios congresistas de oposición, que podrían votar de manera positiva a la posible moción. Uno de ellos, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, aseguró vía Twitter que Trujillo debería irse de su cartera.

"Vergüenza para Colombia que se abstuvo en la votación en la ONU, mientras que 187 naciones del mundo votaron contra el bloqueo económico contra Cuba; el país que ha acogido por años nuestros diálogos de paz", escribió.

El canciller aseguró este viernes a La FM que está enterado del proceso, pero que no le causa sorpresa.

"Estos asuntos son perfectamente normales que la oposición haga en la democracia (...) sí me lo contaron y eso hace parte del paisaje democrático, nada mas que eso", aseguró al medio radial.

En el caso del Ministro de Agricultura, un sector del Congreso estaría impulsando su salida por considerar que "no ha sido bien tratado" por él, además de ser señalado de no ejecutar bien su trabajo.

"Le puedo decir con absoluta tranquilidad que existe ambiente propicio porque este señor no cuenta con el cariño del Congreso, es decir, el legislativo no se ha sentido bien tratado por él", dijo el representante Liberal Julián Peinado.

Las mociones de censura podrían ser radicadas durante la próxima semana en las secretarías de Senado y Cámara, una vez el partido logre consolidar apoyos de otros sectores a su propuesta.

Lea además: Mininterior dice que atendió alerta por reclutamiento forzado de menores en Caquetá

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad