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Accidente de tránsito. (Imagen de referencia) | Foto: Colprensa

CONTRALORÍA

Las irregularidades encontradas por la Contraloría en pagos de accidentes de tránsito

Accidentados en más de una vez, los mismos vehículos involucrados o personas fallecidas involucradas en accidentes son algunas de las irregularidades encontradas por la Contraloría en pagos realizados por la Adres.

26 de marzo de 2023 Por: Colprensa

La Contraloría General de la República emitió cinco nuevas alertas en el sistema de pagos para reclamaciones de accidentes de tránsito que maneja la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), en eventos a nivel nacional.

Entre las irregularidades encontradas se encuentran giros pagados a personas ya fallecidas con anterioridad, pagos a vehículos involucrados en varios eventos, reincidencia de eventos por parte de la víctima, irregularidades por parte del sexo de la víctima y posibles sobrecostos.

Además de las irregularidades, la Contraloría alerta un posible desfalco al estado que asciende a los $340.000 millones aproximadamente.

Estas alertas se suman a varias irregularidades encontradas anteriormente, las cuales incluyen, múltiples cobros por el mismo servicio de transporte de la víctima, traslado de tres y cuatro víctimas en un mismo recorrido, traslado de diferentes víctimas a la misma hora, el mismo día, pero recogidos en lugares diferentes y hasta la existencia de una red que vincularía a las IPS que atendieron accidentados que fueron trasladados a lugares alejados de la ocurrencia del hecho.

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Accidentados más de una vez

“Un paciente en Cali tuvo 10 accidentes entre abril y diciembre de 2019 (4 en este último mes)”.

Este es el ejemplo de los eventos con mayor reincidencia, cuyos recursos pagados por la ADRES llegan hasta los 41 mil millones de pesos a quienes tuvieron más de un accidente por semestre.

Según la Contraloría, se han visto 12.025 personas involucra, distribuidos en 26.354 eventos.

Las mismas placas

Se pudo evidenciar que hay 4.420 placas que han estado involucradas en más de un evento en el período de análisis, donde la ADRES ha pagado $28.846 millones de pesos en atenciones a las víctimas.

Las placas referidas están localizadas en los Departamentos de Valle del Cauca (1.176), Atlántico (722), Córdoba (633), Magdalena (577), Cesar (545), Sucre (221), Bolívar (211) y Antioquia (107). Las restantes 228 en los otros departamentos.

Igualmente, se evidenció 1 placa con 12 eventos, 1 con 11, 1 con 10, 3 con 9, 7 con 8, 4 con 7, 16 con 6, 24 con 5, 87 con 4, 275 con 3 y 4.002 vinculadas en 2 eventos.

Pagos de accidentes a personas ya fallecidas

Se alertó sobre irregularidades en 27 presuntas víctimas donde la ADRES realizó pagos por más de $198 millones de pesos.

El ente de control encontró que estos eventos cuya fecha de ocurrencia fue posterior al fallecimiento del accidentado, circunstancia que “no es consistente porque una persona fallecida no es sujeto de un accidente de tránsito”.

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