Las críticas de Pastrana a los diálogos de paz de Santos y Uribe

Las críticas de Pastrana a los diálogos de paz de Santos y Uribe

Julio 08, 2019 - 04:06 p.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Pastrana

Andrés Pastrana, expresidente de la República.

Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana volvió a estar en el centro de atención este fin de semana, luego de que se conociera una entrevista del diario El Espectador en la que el exmandatario criticó el proceso de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

“¿Dónde está esa paz? Cuando se tienen 300.000 hectáreas de coca y la mayor violencia hoy en día en Colombia, ejercida por las Farc, el Eln y unas bacrim fortalecidos, este es el peor proceso de paz. Cuando sus jefes hoy están escapados, ese no es el mejor proceso”, dijo Pastrana en uno de los apartes de la entrevista, el que generó mayor repercusión.

El expresidente, que gobernó a Colombia entre 1998 y 2002 y fue protagonista del fallido proceso de paz de San Vicente del Caguán, fue enfático en afirmar que al acuerdo logrado entre Santos y la hoy exguerrilla “hay que hacerle ajustes”, entre ellos articular la justicia ordinaria con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y evitar que el narcotráfico sea un delito conexo al político.

Lea también: JEP ordenó recopilar pruebas en proceso contra Iván Márquez

“Muchas cosas de este proceso de paz las respaldamos y yo las sigo respaldando, pero hay dos fundamentales que es donde se está viendo el fracaso: la justicia y el narcotráfico. ¿Qué pasó? Ganamos los del no y en un gesto de grandeza fuimos donde Santos y le dijimos: ¿qué hacemos para lograr una paz verdadera? Le vamos a traer propuestas, téngalas en cuenta. Se las llevamos y no se acogieron”, aseveró.

Pastrana puntualizó diciendo que se necesita “un Plan Colombia 2.0”, con el cual se pueda frenar el aumento de la cantidad de hectáreas de coca sembradas, uno de los problemas que actualmente afronta el país.

“En Ralito pactaron con narcotraficantes”

En su momento, el exmandatario también fue un duro crítico del proceso de paz que adelantó el Gobierno de Álvaro Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

“En el Caguán no culminó felizmente lo que se hizo a la luz del día, pero al país le consta que nada se pactó allí. En el despeje de Ralito, en cambio, se pactó, no se sabe cómo, ni con qué oscuros personajes de los más diversos pelambres e intereses”, indicó Pastrana en 2007.

Incluso, el expresidente arremetió en su momento contra el hoy senador al señalar a su Gobierno de hacer pactos con el Cartel de Medellín y “miembros del narcotráfico que se estaban disfrazando de paramilitares”, como aseguró en una entrevista con El País en 2011.

“¿Dónde están los más de 25.000 paramilitares chiveados que llegaron a un proceso de desmovilización? Las cifras del gobierno de Uribe no coinciden con las cifras que los militares nos habían dado. No había más de 12.000 paramilitares y que se desmovilizaron 35.000, ¿dónde están esos 20.000 paras extras?”, puntualizó el exjefe de Estado un año después, en un artículo publicado por Semana.

A pesar de haber sido un crítico acérrimo de Uribe y su proceso de paz, en 2017 Pastrana decidió hacer una coalición con él de cara a las elecciones de 2018, lo que permitió que meses después se consolidara la fórmula presidencial entre Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, a la postre elegidos como presidente y vicepresidenta del país.

Críticas en redes

A propósito de las afirmaciones de Pastrana sobre el proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las Farc, diferentes sectores afines al acuerdo de La Habana manifestaron su rechazo a la posición del expresidente e hicieron énfasis en el fracaso de las negociaciones de San Vicente del Caguán.




Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad