Las conclusiones de Duque y gremios sobre el paro nacional tras reunión de este martes

Escuchar este artículo

Las conclusiones de Duque y gremios sobre el paro nacional tras reunión de este martes 

Noviembre 12, 2019 - 10:17 p. m. Por:
Colprensa
Reunión de Duque y centrales obreras

Reunión de Duque y centrales obreras

Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró su llamado a los colombianos, frente a las protestas que se vienen impulsando para la próxima semana, sobre que el Gobierno Nacional respeta el derecho constitucional, pero rechaza el uso de la violencia.

La declaración se dio luego de una reunión que adelantó este martes la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la Casa de Nariño, donde además de hablar de los retos y realidades del sector laboral se discutió la protesta anunciada para el 21 de noviembre.

De esta reunión, donde participaron la Confederación General de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Colombia, como centrales obreras; los gremios de la producción y el Gobierno Nacional salió un acuerdo de dos puntos frente la protesta programada para la próxima semana.

Lea también: Convocan a paro nacional el 21 de noviembre

“Primero, reiterar el mensaje de respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica y, segundo, rechazar rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta”, expresó el mandatario colombiano.

Duque también reiteró que no existe ninguna reforma pensional ni laboral presentada por su gobierno, y señaló que esos aspectos deben llevarse a cabo en una discusión permanente en la mesa de concertación laboral.

Resaltó que su gobierno no está promocionando bajar el salario mínimo, “como se ha tratado de aseverar por algunos”, y por el contrario el gobierno ha tratado de propiciar desde la mesa de concertación un aumento del salario justo para los colombiano.

“También dejé claro que nuestro gobierno no avala, no acompaña, no respalda y, además, rechaza la idea de que a los jóvenes se les pague menos del salario mínimo, lo he dicho en todas las formas que esa propuesta no la compartimos, porque pauperiza y va en detrimento del ingreso de los jóvenes”, dijo.

Así mismo, señaló que su gobierno no respaldará el aumento de la edad de pensión, tampoco el aumento de la cotización de los trabajadores, así como tampoco se está promocionando ninguna afectación a Colpensiones.

Duque manifestó que en los próximos días objetará el artículo 44 de la ley de presupuesto General de la Nación, “porque consideramos que se debe hacer esa precisión para que no haya duda ni malas interpretaciones sobre el uso de los recursos de la educación”.

“Esta es una demostración que en Colombia entendemos que la protesta pacífica es un derecho, pero también dejamos claro todos aquí que rechazamos la violencia y la incitación a la violencia, porque no queremos que el país sea incendiado con argumentos de odio”, recalcó el presidente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad