La respuesta de los alcaldes a Petro sobre idea de construir 'megacolegios'

Junio 22, 2022 - 11:55 p. m. 2022-06-22 Por:
Colprensa y Redacción El País
Alcaldes agremiados en Asocapitales

Los alcaldes de la ciudades capitales, agremiados en Asocapitales les respondieron al presidente electo, Gustavo Petro que sí tienen lotes para los megacolegios.

Colprensa - Externos

Tras la solicitud del presidente electo, Gustavo Petro a los alcaldes y gobernadores que busquen los lotes para construir los 'megacolegios', los mandatarios locales le respondieron que los lotes están no sólo para la infraestructura educativa, sino también para la de salud, pero le advirtieron que se requieren de financiación del Estado.

Así se lo manifestaron los alcaldes que hacen parte de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, que estuvieron reunidos en la capital de Norte de Santander hablando sobre la competitividad y el crecimiento que han tenido sus ciudades tras la salida de la pandemia.

Petro, en un mensaje de Twitter, les dijo que: “Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”.

Lea aquí: Sin emergencia sanitaria, Gobierno regulará servicios para seguir enfrentando el Covid-19

Al respecto por lo pedido por el mandatario entrante, la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, recordó que los alcaldes ya le habían entregado una propuesta de trabajo a Petro, en donde le hablan entre otros de ese de la educación y la necesidad de las grandes obras de infraestructura.

Incluso por la misma vía de Twitter, los mandatarios le respondieron a Petro diciendo que: “Desde @Asocapitales celebramos la intención del presidente electo @petrogustavo para construir más infraestructura educativa. Tenemos los lotes. Y estamos listos para avanzar en los diálogos regionales vinculantes”.

Al respecto de ese mecanismo planteado por Petro el domingo en su discurso de triunfo, en una declaración señalan los alcaldes que “la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales recibe la propuesta del Diálogo Regional Vinculante -a través del cual el nuevo gobierno busca la prosperidad de los territorios- anunciada por el Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, teniendo en cuenta que las capitales agrupan la mitad de la población del país, jalonan la economía nacional y también concentran la mayoría de retos asociados a pobreza, desempleo e inseguridad”.

Le planteas que es “necesario fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y financieras con las que hoy cuentan las capitales colombianas y así, lograr mayor autonomía para atender las necesidades de sus habitantes, buscando ciudades más humanas. Entre los principales desafíos está el fortalecimiento de la descentralización, el régimen de salud y transferencias condicionadas relacionadas con el Sisbén IV, la armonización de los periodos de gobierno, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los gobiernos digitales, los Sistemas Integrados de Transporte Público, la disposición final de residuos sólidos y cambios al Sistema General de Participaciones – SGP”.

En el evento en que estuvieron reunidos en Cúcuta, los alcaldes además aprovecharon para celebrar el anuncio de Petro de volver a abrir las fronteras con Venezuela, y le anunciaron que le entregarán un documento sobre el impacto que sido tener cerrado el paso y los retos que se deben analizar para su reapertura.

Jorge Iván Ospina, calificó como positiva la petición

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, calificó como positiva y urgente la petición que realizó Petro.

“Nosotros queremos ser potencia mundial de la vida como lo dice el presidente, y para ello apostarle al conocimiento. Y para apostarle al conocimiento ampliar coberturas de educación superior a partir de la Universidad Distrital y de la Universidad de las Artes Populares”, señaló el alcalde.

Ospina hizo énfasis en el apoyo que se requiere: “Necesitamos dos cosas del Gobierno Nacional, uno las autorizaciones pertinentes para que el IPC se convierte en institución universitaria; ese es un trámite que se debe a hacer ante el Ministerio de Educación; y dos, los recursos para poder iniciar la construcción de una central universitaria en el oriente de Cali”, indicó.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS