La respuesta de Duque a Maduro: "Colombia no agrede, pero sí hace respetar el territorio"

Escuchar este artículo

La respuesta de Duque a Maduro: "Colombia no agrede, pero sí hace respetar el territorio"

Septiembre 05, 2019 - 09:50 a. m. Por:
Colprensa - Agencia EFE
Iván Duque

El presidente fue entrevistado este jueves en la emisora ABC, de Barranquilla.

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se pronunció este jueves a raíz de las amenazas de Nicolás Maduro de activar un sistema de misiles en la frontera con Colombia.

Primero lo hizo sobre las 7:00 de la mañana en entrevista con la emisora ABC de Barranquilla. Allí, el mandatario aseguró que el Gobierno no provoca ni se deja provocar, pero hace respetar el territorio.

"Lo hacemos respetar sobre la base acudir a todas las instancias para denunciar ese contubernio de la dictadura con los grupos terroristas. Colombia no agrede, pero Colombia sí tiene principios y denuncia esos atropellos".

Lea también: Duque le pidió a la Fiscalía emitir circulares rojas contra 'Iván Márquez' y 'Santrich'

El Presidente agregó que le da tristeza que Maduro salga a anunciar misiles en la frontera mientras la gente está muriéndose de hambre y cruzando todos los días a Colombia para comerse un pan o buscando atención. Dijo que esas demostraciones de armamento es la manera más vil de burlarse de un pueblo con hambre.

Posteriormente, y antes de dar la apertura del XXXI Congreso Nacional de Exportadores que se lleva a cabo en la capital del Atlántico, el jefe de Estado calificó las declaraciones del presidente venezolano como "bravuconadas".

"Que ahora no salgan con bravuconadas a hablar de misiles en la zona de frontera, más bien en lugar de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida", dijo el jefe de Estado a periodistas.

Duque insistió en que Maduro debe salir del "ejercicio de la dictadura" y permitir que la nación petrolera "recupere su libertad, para que la gente en Venezuela pueda tener un mejor futuro y pueda tener esperanza".

El presidente reiteró que el régimen de Maduro protege a los cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, al igual que a los alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y otros mandos de la desmovilizadas Farc que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas.

"Vamos a hablar las cosas como son: Nicolás Maduro está protegiendo en su territorio a terroristas colombianos, a todos los cabecillas del ELN como 'Antonio García', como 'Pablito' y tiene también allá a 'Iván Márquez', a 'Santrich', al 'El Paisa', a 'Romaña', él lo sabe y nosotros no vamos a dejar de denunciar esto", aseguró el mandatario.

En ese sentido el jefe de Estado aseguró: "nosotros seguiremos denunciando esos atropellos del régimen y también vamos a buscar el apoyo de toda la comunidad internacional para enfrentar a esos terroristas".

Destacó que el jefe del parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, así como la Asamblea Nacional, "estén también denunciando públicamente la protección que se le está dando al terrorismo por parte de la dictadura" de ese país.

Situación en el Cauca

El Mandatario también dijo que la situación de violencia política en el Cauca se debe a la cantidad de grupos armados al margen de Ley que quieren meterse cada vez más en el negocio del narcotráfico capturando el poder local.

"Siempre es bueno mirar cómo se han ido comportando los debates electorales en los últimos años, miremos lo que ocurrió en el 2015, en el 2015 también se presentaron muchos fenómenos no sólo de asesinatos y de amenazas a precandidatos sino a candidatos. Ocurren porque los grupos al margen de Ley quieren meterse cada vez más al negocio del narcotrafico", dijo el presidente.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad