La próxima semana habrá audiencia pública clave para el futuro de las curules para las víctimas

Escuchar este artículo

La próxima semana habrá audiencia pública clave para el futuro de las curules para las víctimas 

Enero 29, 2020 - 03:05 p. m. Por:
Colprensa
Imágenes: víctimas del conflicto piden una vez más la verdad sobre sus tragedias 6

Las curules para las víctimas del conflicto armados son una iniciativa incluida dentro de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

El próximo lunes, en el Consejo de Estado, se podría definir parte del futuro de las curules para las víctimas del conflicto armado en el Congreso de la República.

El magistrado Augusto Serrato citó a audiencia pública con la que busca que miembros del legislativo expliquen la propuesta con la que pretender tumbar la decisión que se tomó en 2017 de hundir el proyecto de la curules.

La diligencia contará con la participación del presidente del Senado, Lidio García, los consejeros de la Sección Primera de la corporación e incluso con simpatizantes de la iniciativa. La diligencia se desarrollará como parte de la acción legal que interpuso el exministro del Interior Guillermo Rivera una vez se hundieron las curules en el legislativo.

Lea también: Mininterior aseguró que implementación de acuerdo con las Farc ha sido "semifallida"

La curules de paz que fueron pactadas entre el Gobierno y las extintas Farc en el marco de los acuerdos de paz han pasado por todos los escenarios. Inicialmente, fueron confirmadas en La Habana y firmadas en Cartagena una vez se selló el pacto.

En el legislativo fue escenario de varios debates durante 2017, pero esto falló cuando hundieron la iniciativa y decidieron casi que archivar el proyecto.

Varios promotores de los Acuerdos, entre esos Rivera y el senador Roy Barreras, llegaron a instancias judiciales para no dejar morir el proyecto, pero con una acción legal, en el Tribunal Superior de Bogotá se cayó la iniciativa.

Casi tres años después pretenden revivirlas. Hay una tutela en la Corte Constitucional que tiene el mismo fin y durante la semana pasada el procurador Fernando Carrillo le solicitó al presidente del Senado que revisaran reabrir el proyecto de las curules, situación que no fue negada.

Se espera, entonces, que el próximo lunes el consejero Serrato, una vez conozca los argumentos, decida si da vía libre o no a que se revoque la decisión que hundió el proyecto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS