El pais
SUSCRÍBETE
Turismo Colombia: No hay quien visite La piedra del Peñol | Coronavirus | Foto: Getty Images

Colombia

La piedra de El Peñol vuelva a abrir sus puertas para los turistas

Por medio de un comunicado de la empresa Centro Turístico La Piedra, se anunció la reapertura desde las 3:00 p.m. de este viernes, 10 de noviembre.

10 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Después de 8 días de tener un paso restringido, el Centro Turístico La Piedra, a través de un comunicado, ha informado a la comunidad antioqueña y a los visitantes en general que a partir de este viernes, 10 de noviembre, el lugar será reabierto y los visitantes podrán acceder a la cima de la piedra; además, las autoridades del centro turístico mencionan que las personas que visiten la piedra contarán con las medidas de seguridad necesaria.

“Se da reapertura al ascenso de la cima de la piedra, garantizando todas las medidas de seguridad y con el respectivo aval de las autoridades competentes”, se puede leer en el comunicado.

El cierre del centro turístico se dio el pasado jueves debido a un desprendimiento de la roca que dejó alrededor de quince personas heridas. La tragedia habría sido mucho mayor, si muchas de esas personas no hubieran corrido para resguardarse y evitar que las rocas y la tierra les cayera encima. En total son 15 personas lesionadas que ha dejado el desprendimiento del material rocoso de un costado de la Piedra.

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, las razones o causas de dicho desprendimiento podrían ser una posible acumulación de agua en la parte superior del monolito, sobre todo debido a las fuertes lluvias que se han venido registrando durante los últimos días.

Luego del hecho presentado, el sitio turístico permanece acordonado por parte de la Policía Nacional, que también se encargó de evacuar a todos los turistas que allí se encontraban.

La Piedra de El Peñol, uno de los sitios más visitados en Colombia por los turistas, tiene 220 metros de altura, y 715 escalones que son los que los visitantes recorren para poder llegar hasta la cima.

Y aunque hasta el momento todo es materia de investigación, las autoridades temen que se puedan presentar otros desprendimientos adicionales.

¿Qué hacer ante un deslizamiento de tierra?

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), un deslizamiento de tierra es el movimiento masivo de rocas, escombros, tierra o lodo que se presenta por una pendiente.

Aunque la mayoría de los deslizamientos de tierra son causados por la gravedad, también se pueden presentar por lluvias, terremotos, erupciones volcánicas, presión del agua subterránea, erosión, desestabilización de laderas debido a la deforestación, el cultivo y la construcción.

Los datos demuestran que se han llegado a registrar algunos flujos de escombros con velocidades de más de 160 kilómetros por hora.

Prepárese para un deslizamiento de tierra

1. Escuche, observe y evalúe

debe estar alerta a las señales de advertencia temprana que se producen en el entorno que lo rodea. Observe si ve el suelo abultado en la base de las pendientes, o si los árboles se inclinan cada vez más y o si nota el aumento en el flujo de agua o agua fangosa.

2. Reducir riesgos

La IFRC recomienda que antes de realizar una construcción, lo ideal es buscar el consejo de un experto para evitar construir en áreas propensas a deslizamientos de tierra.

Lo que debe evitar a toda costa es construir en pendientes pronunciadas, cerca de los bordes de las montañas y en la desembocadura de barrancos empinados.

Además, la Federación Internacional menciona que debe proteger la propiedad plantando cobertura de suelo en pendientes y construyendo muros de contención. Lo ideal en este caso es trabajar junto a los vecinos o comunidad para construir canales que dirijan el flujo alrededor de los edificios.

3. Responda de inmediato

Si ve algo inusual o escucha algo diferente como un leve estruendo o un suelo cambiante, actúe de inmediato. La recomendación es cubrir las ventanas y puertas con tablas, además de colocar bolsas de arena para desviar el flujo de agua.

De inmediato la Policía se encargó de cerrar el perímetro y evitar que más turistas legaran al lugar. | Foto: Policía Nacional

Si se presenta un deslizamiento de tierra, o está a punto de ocurrir, salga del camino lo más rápido posible e informe a la comunidad y a las autoridades locales si existe algún peligro inminente.

En caso de que no sea posible evacuar, entonces busque el refugio más cercano y protéjase.

AHORA EN Colombia