El pais
SUSCRÍBETE
Transmilenio el país
Las personas que sean sorprendidas comiendo serán multadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

La multa que tendrá que pagar por comer en TransMilenio

Muchas personas desconocen que la pueden sancionar por algunos comportamientos dentro del trasporte publico.

15 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Durante más de dos décadas, TransMilenio, ha sido el centro de la movilidad en Bogotá. Este medio transporta a millones a diario, pero existen comportamientos empañan su funcionamiento. Espectáculos sin permisos, ventas ilegales y asta atracos constantes son algunos males que lo agobian.

Por esa razón, las autoridades tuvieron que implementar una serie de regulaciones para la buena convivencia en todo el país, sin excepción del transporte público.

La niña se aparecería todas las noches y madrugadas en la estación.
Se espera que las autoridades intensifiquen los controles dentro del sistema. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Este tipo de infracciones que perturben el orden público y la convivencia acarrean una serie de multas, las cuales se impondrán ante algún comportamiento indebido, como consumir alimentos dentro de un articulado de TransMilenio.

La norma

Según el artículo 146 del Código Nacional de Policía y Convivencia, se establece que cualquier persona que entre al sistema de transporte público fumando, bebiendo alcohol, en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas alucinógenas, tendrá que pagar una multa. Esta norma tiene como objetivo asegurar la comodidad, la seguridad y la higiene del sistema.

Las personas que no acaten esta norma pueden ser multadas. Este comparando tiene un costo de $77.33 y es una sanción de tipo 1.

Ponen comparendo a mujer por insultar a policías
Los infractores recibirna un comparendo. | Foto: Policía Nacional

Aunque se les impone una multa, TransMilenio brinda la posibilidad de que los infractores puedan disminuir el costo del comparando. La persona que cometan esta infracción pueden obtener un descuento del 50% en la multa a través de cursos pedagógicos.

Fuerte pelea entre conductores de TransMilenio y un domiciliario

Ambos conductores intimidaron al domiciliario con un bastón de defensa personal y en repetidas ocasiones lo agredieron.
Ambos conductores intimidaron al domiciliario con un bastón de defensa personal y en repetidas ocasiones lo agredieron. | Foto: Redes sociales

El desafortunado episodio ocurrió en el corredor de la calle 80, ubicado al oeste de Bogotá. De acuerdo con la narración de Francisco Celis, quien trabaja como motociclista a domicilio, el enfrentamiento comenzó cuando las motos de Celis y los dos conductores casi se estrellan. En ese momento pararon y se enfrascaron en una discusión que terminó en agresión.

Se puede ver en el video grabado por Celis cómo los conductores se acercaron al domiciliario y después de un intercambio de palabras, uno de los conductores sacó bastón de defensa personal y comenzó a agredirlo.

Frente a este desagradable momento, el domiciliario hizo pública la denuncia en sus redes sociales y ante los medios de comunicación, lo que causo gran revuelo entre los capitalinos, al tratarse que los agresores eran conductores de transporte público.

Las reacciones no se hicieron esperar y el video llegó hasta la empresa en donde trabajaban estos hombres involucrados en el altercado.

Respuesta del consorcio

En respuesta a la situación de violencia, el consorcio al que pertenecen los dos conductores de TransMilenio involucrados emitió una declaración. Consorcio Express S.A.S. expresó su rechazo a que su personal se involucre en incidentes violentos y condenó enérgicamente cualquier forma de violencia en su comunicado.

La empresa enfatizó que capacita constantemente a su personal en el respeto y el buen comportamiento en las vías, promoviendo la resolución pacífica de conflictos. Además, dijo que estaba llevando a cabo una investigación interna sobre el video y que tomará medidas contra los empleados involucrados porque sus acciones dañaron la reputación de la empresa.

Violencia desbordada en Bogotá

Según las autoridades, todo comenzó cuando una joven tuvo una pelea en la calle con otra persona, lo que finalmente llevó a la muerte de la joven después de recibir una puñalada.

AHORA EN Colombia