El pais
SUSCRÍBETE
El 7 de febrero de 2003, a las 8:15 p.m, las Farc pusieron un carro bomba en el club El Nogal.

Justicia

La JEP llama a declarar a exguerrilleros Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada y Joaquín Gómez por atentado en el Club El Nogal

La JEP citó para el 12 y 13 de agosto a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal

7 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a rendir declaración a nueve excomandantes de las Farc, entre los que se encuentran Rodrigo Londoño, jefe máximo de las desaparecidas Farc, al senador del partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, y al guajiro Joaquín Gómez, por su responsabilidad sobre el atentado al club El Nogal hace 21 años.

El excomandante de las Farc cuestionó el actuar del ELN.
Rodrigo Londoño Echeverri, conocido también como alias Timoleón Jiménez o Timochenko. | Foto: Colprensa

Al momento del atentado con un carro que impactó el club, ubicado en el norte de Bogotá, el 7 de febrero de 2003, Londoño, Lozada y Gómez hacían parte del secretariado de las Farc, el órgano directivo de esa guerrilla que dio la orden de ingresar el coche con explosivos que ocasionó la muerte de 36 personas y que dejó heridos a 198.

Dentro de los citados a declarar los próximos 12 y 13 de agosto, también fueron llamados a responder Fabián Ramírez Cabrera; Floresmiro Burbano, conocido como ‘Martín Corena’; Jaime Tapiro García, ‘Rubén Polanco’ o ‘Chencho’; José Edwin Aldana, ‘Leonardo Posada’; Herminsul Arellán Barajas, ‘Pedro’ o ‘El Flaco’; y Fernando Arellán Barajas, quienes por primera vez fueron llamados a comparecer por lo sucedido en la capital colombiana.

“Con este llamado a versión, la Sala de Reconocimiento inicia oficialmente la investigación del Caso 10. La Sala empieza su investigación con este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que las extintas Farc-EP estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad. Las investigaciones apuntan a que había aproximadamente 15 Frentes y Columnas Móviles con ese propósito, operando en los departamentos aledaños a la ciudad”, indicó la jurisdicción.

El 12 de agosto se escucharán las versiones de los nueve comparecientes citados y, el 13 de agosto, será el turno de las víctimas, familiares de las víctimas y sus representantes acreditados por la JEP, para hacer las preguntas que consideren pertinentes, durante la audiencia.

En agosto de 2023, 20 años y cuatro meses después de la explosión, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, determinó que el atentado al club El Nogal, fue un crimen de guerra y una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Se espera que más allá de relatar los detalles del atentado, que ya han sido documentados en reiteradas ocasiones por la Fiscalía General, además de la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc cuenten qué llevó a esa guerrilla a ingresar y atentar contra uno de los clubes más prestigiosos del país, afectando a cientos de familias colombianas.

Ese día, en el lugar se encontraban más de 600 personas llevando a cabo diferentes actividades en el restaurante, las canchas de squash, entre otros espacios de ese club capitalino.

Las autoridades judiciales revelaron, en ese entonces, que la detonación de más de 200 kg de explosivo c-4 y amonio produjo la gran explosión en los estacionamientos del lugar.

En diciembre del año pasado,el Consejo de Estado exoneró al Estado colombiano de su presunta responsabilidad en el atentado. La decisión la tomó la Sección Tercera del Consejo de Estado, es decir, la subsección B, y absolvió de toda responsabilidad al Estado colombiano luego de la demanda presentada por víctimas del ataque.

La decisión del Tribunal de la Contencioso Administrativo le puso fin a un largo debate judicial que llegó inconcluso a la Corte Constitucional, que ya había fallado una tutela contra una decisión de 2018 del Consejo de Estado que condenaba inicialmente al Estado por este atentado terrorista.

AHORA EN Colombia