Colombia
La JEP investigará casos de magnicidios atribuidos a las Farc; incluido el de Álvaro Gómez y otros líderes políticos
Se conocieron detalles de la resolución y los casos que asistirán.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de jul de 2025, 03:42 a. m.
Actualizado el 9 de jul de 2025, 03:42 a. m.
Noticias Destacadas
En una decisión que modifica el rumbo judicial de varios crímenes políticos no resueltos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un importante anuncio.
La entidad confirmó que tendrá competencia sobre la investigación del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en 1995.
Este magnicidio, durante años rodeado de múltiples hipótesis y versiones encontradas, fue reivindicado por exmiembros de las antiguas Farc-EP ante la jurisdicción transicional.
¿Por qué surge esta decisión?
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP notificó oficialmente su decisión, otorgándose facultad para esclarecer no solo este caso, sino también otros homicidios de figuras políticas y militares.
Entre los mencionados se incluyen estos casos:
- Pablo Emilio Guarín
- Hernando Pizarro Leongómez
- José del Cristo Huertas Hastamorir
- Fernando Landázabal Reyes
- Jesús Antonio Bejarano
- José Fedor Rey
La JEP investigará en el #Caso10 la presunta responsabilidad de las Farc-EP por los asesinatos de Álvaro Gómez, José del Cristo Huertas Hastamorir, Pablo Guarín, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal y Hernando Pizarro. En el #Caso05, el de José Fedor Rey.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 8, 2025
En 30 años la… pic.twitter.com/JhKkBHIQUI
La JEP, en su resolución, explicó que asume estos casos en el marco de sus funciones de esclarecer la verdad y aportar a la reparación de las víctimas.
Indicó además que posee copias de los expedientes pertinentes y estableció comunicación con la Fiscalía General de la Nación para avanzar en los procesos de manera coordinada.
Con este nuevo panorama judicial se busca dar respuesta a problemáticas históricas de sectores sociales y familiares de las víctimas, quienes por décadas han exigido justicia frente a estos homicidios.
Hay que mencionar, que la JEP aclaró que no investigará a exmandatarios de la República, dado que esta competencia recae exclusivamente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Este organismo del Congreso ya había citado a versión libre al expresidente Ernesto Samper, en relación con la muerte de Álvaro Gómez y el homicidio de Huertas Hastamorir, en procesos que aún se encuentran en etapa preliminar.

El papel de las Farc
Según informó Semana, el reconocimiento del asesinato por parte de exguerrilleros fue clave para que la JEP activara su competencia.
En particular, el senador y excomandante de las Farc, Julián Gallo Cubillos, reconoció ante la Corte Suprema de Justicia que la antigua organización armada veía a Gómez Hurtado como un opositor directo, especialmente tras su apoyo a intervenciones militares en zonas rurales que las Farc consideraban parte de sus estructuras territoriales.
Según Gallo, durante el gobierno de Guillermo León Valencia, Gómez impulsó acciones contra comunidades campesinas organizadas, a las que calificó como “repúblicas independientes”.
Dichas tensiones ideológicas y políticas, según informaron, habrían influido en la decisión de las Farc de atentar contra su vida.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000







