El pais
SUSCRÍBETE
La excongresista Piedad Córdoba y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa serán investigados por la Asamblea Nacional ecuatoriana por presuntos vínculos con el extraditado Alex Saab. | Foto: Foto: Especial para El País

INVESTIGACIÓN

La investigación que vincula al polémico Alex Saab con Piedad Córdoba y Rafael Correa

El asambleísta ecuatoriano Villavicencio, reveló un email en el que la exministra le reclamaba al Sebin pagos para Saab.

26 de octubre de 2021 Por: Redacción El País

Luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, la Asamblea Nacional de Ecuador confirmó que iniciará una investigación contra el gobierno del expresidente Rafael Correa y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba por presuntos vínculos con el colombiano acusado de lavado de dinero y de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Respecto a la exscongresista, ayer el asambleísta ecuatoriano, Fernando Villavicencio Valencia dio a conocer un correo electrónico del año 2010 en el que Piedad Córdoba se comunicaba con el entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano (Sebin).

En el mensaje la exsenadora exponía el retraso de unos pagos a los socios que presuntamente serían los colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido.

“Compatriota, me da mucha pena molestar, pero se me está convirtiendo en un grave problema lo de los empresarios que te enviamos los listados. El ministro de comercio de Colombia le ha informado uno por uno a quién le van a pagar y nada”, señala un fragmento del correo electrónico.

“Me preguntan por qué le están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los paracos y aquellos que nos han apoyado históricamente son rechazados”, continúa Córdoba en el mensaje.

“Me dicen que mañana están a punto de salir 230 millones de otras empresas, por favor, ayúdeme, qué hago, le mando una carta al Presidente, voy personalmente?, hago lo que sea necesario, pero esto es de vida o muerte”, concluye el email.

La semana anterior, el Parlamento ecuatoriano aprobó la apertura de un expediente para investigar la desviación de millones de dólares junto a Venezuela.

Lea también: ¿Gustavo Petro saldría del Pacto Histórico?, CNE analiza sentencia de la Corte

De acuerdo con Villavicencio, “la vinculación de Piedad Córdoba con el gobierno del entonces presidente Rafael Correa era de amplísima cercanía, Córdoba llegaba al Ecuador como llegar a su casa. Este correo para nosotros es importante porque confirma la cercanía y la participación de la exsenadora interviniendo con el Sebin para hacer reclamos de pagos pendientes por millones de dólares de negocios de personas cercanas a ella”, afirmó el asambleísta a NTN24.


Como se sabe, la magistrada Cristina Lombana de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia también abrirá una investigación contra la excongresista por el dinero que habría recibido de Saab para apoyar sus proyectos políticos.

Ahora bien, por parte del expresidente Correa, el asambleísta contó que tanto el exmandatario ecuatoriano, como el venezolano Hugo Chávez jugaron un papel fundamental en el diseño del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), un mecanismo que iba a permitir el intercambio de mercancía entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), pero que habría terminado siendo clave para desviar 2.000 millones de dólares por medio de la empresa Fondo Global de Construcción, dirigida por Álvaro Pulido.

Y agregó que sin el mecanismo Sucre, muy difícilmente el extraditado colombiano “hubiese podido levantar los enormes negocios que se realizaron aquí en el Ecuador”.

Fondo Global de Construcción, empresa dirigida por Álvaro Pulido y Luis Eduardo Sánchez en Ecuador, habría sido la base para millonarias exportaciones ficticias.

De esta forma, Villavicencio le solicitó a la Fiscalía ecuatoriana que se reabriera expedientes en contra de la empresa de Saab y Pulido que habrían sido archivados durante el mandato de Correa.

“Esto configuraría el nivel de impunidad que existió durante el gobierno de Correa para proteger a este delincuente, Alex Saab y principalmente a Pulido y Luis Eduardo Sánchez”, explicó.

Así pues, la empresa del acusado colombiano habría lavado en Ecuador cerca de 170 millones de dólares de la “corrupción venezolana y también se estima, de las Farc”, aseveró el ecuatoriano.

AHORA EN Colombia