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La historia sobre la autoría de 'La Rebelión' de Joe Arroyo

Vuelve a sonar la polémica por la autoría del tema que le dio fama mundial a Joe Arroyo. ¿Fue él o su esposa Adela la autora? Debate.

31 de julio de 2011 Por: Sergio Santana Archbold (*), especial de El Heraldo para El País

Vuelve a sonar la polémica por la autoría del tema que le dio fama mundial a Joe Arroyo. ¿Fue él o su esposa Adela la autora? Debate.

Desde hace más de 20 años es rumor constante entre algunos melómanos y, sobre todo, en coleccionistas, que Joe Arroyo no es el autor de ‘Rebelión’, una obra cumbre de la salsa colombiana, que disputa su reinado con ‘El preso’, de Fruko y sus Tesos y ‘Cali pachanguero’, popularizado por el Grupo Niche. Ahora como el Joe está de moda y seguramente tendrá un galardón póstumo en la entrega de los Grammy Latinos, Richie Ray & Bobby Cruz grabaron un álbum con sus obras y hay una telenovela que se emite sobre su vida, han vuelto los rumores.Lo que sí es cierto es que la primera versión de ‘Rebelión’ no fue grabada por Joe Arroyo y La Verdad y en los créditos no figura él como compositor. La historia dice así…Robert y su bandaA Roberto Urquijo Fonseca todos lo recuerdan por su alegría juvenil en las calles del barrio San José de su natal Barranquilla. Predestinado para la salsa, imitaba hasta la saciedad las canciones de los que luego serían sus ídolos.Un día de 1972 supo que Joe Arroyo había salido de La Protesta de Colombia, donde había iniciado su carrera discográfica salsera después de realizar grabaciones poco difundidas con las orquestas de porro de Manuel Villanueva y Rubén Darío Salcedo, para ir a Medellín e ingresar a Fruko y sus Tesos.A su vez, el eco de las sabrosuras vocales de Roberto llegó a Medellín donde fue llamado en 1975 a reemplazar a Juan Piña, que se retiraba de la orquesta de Los Hermanos Martelo.En Medellín, Urquijo se sintió a sus anchas en medio de la fiebre salsera desatada por Fruko y sus dos vocalistas, Arroyo y Wilson Saoko. Al poco tiempo se retiró de Los Martelo y organizó junto a Hernando Barbosa -también vocalista de Los Martelo- La Bandita, que tuvo gran éxito cuando grabó ‘Libre soy’. El proyecto de La Bandita fue efímero, después de dos álbumes para Codiscos, Roberto organizó su propia orquesta de diez músicos a la que llamó ‘Robert y su banda’, muy recordada en Medellín porque fue la otra banda que abrió, junto a Piper Pimienta y su orquesta, la primera presentación de Héctor Lavoe, la tarde del 29 de julio de 1978 en la Plaza de Toros La Macarena.Soy la leyEse mismo año de 1978, Codiscos le propuso a Roberto grabar con su orquesta un álbum, que contó con los arreglos de Enrique Aguilar. En medio de las búsquedas de repertorio, Urquijo llamó a su amigo, desde los tiempos de La Protesta, Joe Arroyo, y le pidió varios temas para incluirlos en la grabación. Arroyo le entregó tres composiciones que fueron arregladas por Aguilar: ‘Soy la ley’, ‘Mi cariño no espera’ y ‘El mulato’. A la hora de los registros el Joe advirtió -recuerda Urquijo- que no podían aparecer a su nombre porque tenía un contrato de exclusividad con Discos Fuentes, donde triunfaba con Fruko y sus Tesos y The Latin Brothers. El mismo Arroyo sugirió el nombre de su esposa Adela Martelo de Arroyo, como autora de sus composiciones, y así aparece en la contraportada del álbum. Y no sabemos si también aparece así en los celosos registros de Sayco.El mulatoLas grabaciones finalmente fueron publicadas en ese año 1978, en el álbum ‘Soy la ley’ (Zeida/Codiscos LDZ-2072) y pasó prácticamente desapercibida en el mercado nacional, pero recibió ventas significativas en Ecuador y Perú, hasta donde había llegado Urquijo en los tiempos de La Bandita. El álbum -gema de coleccionistas- es ahora el centro de la polémica, pues ‘El mulato’ es la misma ‘Rebelión’ que ocho años después grabaría Joe Arroyo con su orquesta La Verdad y que fuera incluido en el álbum ‘Musa original’ (Fuentes 201576), pero ahora sí figurando él como compositor del mismo.En el álbum de Robert y su Banda ‘El mulato’ aparece en el primer corte del lado B y puede escucharse en la versión en Internet en http://www.youtube.com/watch?v=s6oz7ZVoU8c La letra es la misma que la de ‘Rebelión’. Por eso, no hay discusión: ‘El mulato’ es la misma ‘Rebelión’ con algunas variantes no significativas, en especial en los soneos del cantante.Además, un cambio notorio aparece en la introducción. Curiosamente la versión de Robert y su Banda tiene similitudes con la de ‘Plantación adentro’, del compositor Tite Curet Alonso, grabado el año precedente, cuando Willie Colón advierte: “Es el año 1745, en la América Latina el indio trabaja en las plantaciones bajo el palo implacable del mayoral jajajajajajajaja”... Introducción que fue corregida posteriormente por Arroyo para no fomentar suspicacias: “Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra, caballero. Y dice as텔.Otro asunto muy notorio tiene que ver con el título ‘El mulato’ que tiene la composición. “Un matrimonio africano” no tiene relación racial con un mestizo o mulato. Por eso el Título fue corregido por Arroyo en 1986.En los soneos de Urquijo se escapa otra perla que tampoco se acomodó a la temática: “Cuenta la leyenda que el indio murió na má que va”. A lo mejor estaba pensando en el indio Camilo Manrique, del tema de Curet Alonso, que murió “por palos que daba el mayoral”. Hay otro apunte de los tantos que ha dado Arroyo sobre la génesis de ‘Rebelión’. La canción se la presentó Joe a Fruko en los estudios de Fuentes en 1978, y Fruko elaboró el arreglo y grabó la pista, pero quedó pendiente la grabación con la voz definitiva de Joe. Finalmente, Joe no cantó la esperada versión y la pista de la grabación quedó en los archivos de Discos Fuentes. Isaac Villanueva, productor ejecutivo para Joe Arroyo y La Verdad, se encontró ocho años después la pista revisando unas cintas y decidió recordarle a Joe la canción y le pidió que la retomara. Joe decidió que era mejor no usar la pista que había sido grabada por la banda de Fruko y volvió a grabarla con La Verdad, con nuevo arreglo de Michi Sarmiento, obteniendo los resultados conocidos. La historia posterior es ya conocida y bailada por todos. El mismo Arroyo le contó a Rafael Bassi: “El primer batatazo de La Verdad fue ‘Rebelión’. Opino que ese es el himno de la orquesta y me ha dado a conocer mundialmente, me abrió las puertas de Europa, Asia, nunca pensé que podría llegar a África... Es un tema que me salió, así de pronto y ha sido un tema insignia, lo mismo que Tania”. Queda claro entonces que el compositor de ‘El mulato / Rebelión’ es Joe Arroyo, y como dice Rafael Bassi “el Joe se plagió a sí mismo”. Pero, ante los registros iniciales, ¿es jurídicamente el compositor de ‘Rebelión’? Pues mientras no se conozca un documento o acuerdo entre las partes (que no se conoce hasta la fecha), legalmente la compositora es Adela Martelo, primera esposa del cantante.(*) Investigador musical. Autor de ‘¿Qué es la salsa? Buscando la melodía’ (1992), entre otros libros.

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