Colombia
La historia del pizzero que busca resurgir de las cenizas, luego que las llamas destruyeran su “carro-horno”
Esta es la historia de un comerciante de Piendamó, Cauca, que busca volver a empezar tras sufrir esta emergencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de sept de 2025, 09:34 p. m.
Actualizado el 22 de sept de 2025, 09:34 p. m.
Noticias Destacadas
El comerciante Ernesto Toledo ahora enfrenta un duro momento luego que su vehículo, el cual funcionaba como horno y espacio para elaborar pizza, terminó reducido a cenizas.
“Fue una emergencia que me dejó sin plante, porque ese carro era mi herramienta de trabajo, ahí tenía el horno, las neveras para guardar los ingredientes de la pizza, los desechables, los cartones para servir las porciones, la pipa de gas, los cuchillos, todo estaba ahí y terminó reducido a cenizas porque el fuego destruyó el vehículo”, expresó Ernesto Toledo, quien ahora busca reunir de nuevo para volver a “pararse” y seguir trabajando.

La emergencia sucedió el pasado miércoles 17 de septiembre, cuando se movilizaba por la vía Panamericana, en el sector de Tunía, obligando a los bomberos de la zona a intervenir para contrarrestar este incendio vehicular y proteger así a los demás usuarios de esta importante carretera.
“Yo soy muy conocido acá en Piendamó porque con mi carro vendía pizza en todo el pueblo, en las veredas y corregimientos, incluso en Morales y Cajibío, a diario me recorría esta parte del centro del Cauca vendiendo porciones de alimento, porque soy comerciante independiente, y he trabajado desde hace mucho tiempo comercializando comida y ahora enfrento esta dificultad porque quedé sin nada”, agregó este habitante de Piendamó, quien llegó a este municipio huyendo de la violencia.
Por eso, ahora, Ernesto Toledo recorre las calles de este municipio para ir recolectando los recursos para volver a contar con un vehículo que le permita tener de nuevo su negocio y volver a recorrer la zona comercializando su producto, el cual está en el corazón de las comunidades por ser fresco y delicioso.

“Llevaba más de tres años en esta actividad y claro, mi pizza estaba superposicionada, la gente me esperaba para comprarme o me llamaba para que fuera, porque como yo publicaba en las redes sociales el recorrido, entonces me aclamaban. Por eso ahora espero volver a resurgir entre las cenizas para seguir adelante, no hay otra alternativa”, acotó este comerciante, quien comparte su número de Nequi, 313 2789615, para ir reuniendo los recursos para comprar otro automotor y un horno para volver a preparar esta comida.
De ahí que a esta iniciativa se sumaron periodistas de este municipio y otros de la zona, publicando la historia de este comerciante quien ahora espera volver a empezar, porque él mismo reconoce que la vida es de retos y obstáculos, de ahí que muchos lo acompañan para pedir el acompañamiento de las comunidades.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







