El pais
SUSCRÍBETE
Militares e indígenas continúan la búsqueda en la selva.
Militares e indígenas continúan la búsqueda en la selva. | Foto: foto referencia

Colombia

La historia del perro Wilson, el valiente canino que participó en la búsqueda de los cuatro niños perdidos en Guaviare

El canino había desaparecido hace varios días, lo que para algunos era un indicio de que había hallado a los menores.

10 de junio de 2023 Por:

Este viernes 9 de junio ocurrió el milagro esperado: los cuatro niños que estaban desaparecidos, tras el accidente de una avioneta a principios de mayo en Guaviare, fueron hallados con vida, según confirmaron fuentes de las Fuerzas Militares.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, fue el mensaje del presidente Gustavo Petro minutos después de la confirmación.

De acuerdo con información preliminar, los menores fueron encontrados por militares e indígenas que apoyaron las labores de búsqueda. En las labores también estuvo Wison, un perrito que ha sido calificado como héroe en las redes sociales, pero del que se desconoce aún su paradero. El canino desapareció hace varios días, lo que para algunos era un indicio de que había hallado a los menores. Lo anterior, porque se reveló que habían sido encontradas una huella del animal y la de un niño.

“Seguros de que los niños están con vida. Estamos innovando en estrategias para poderles bloquear unos puntos, darles información (...). Tenemos un perro perdido y las últimas huellas muestran la huella de un perro y la de un niño. Creemos que está con ellos. Sería espectacular. Les haría una buena compañía”, afirmó días atrás Fausto Avellaneda, comandante de la misión terrestre de la Operación Esperanza, en entrevista para un especial de Los Informantes.

Las autoridades manejan tres hipótesis sobre el paradero de los niños.
Wilson, el perro que hizo parte de la búsqueda. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

Según se conoció, tres perros del Ejército hacían parte de las labores de búsqueda. Wison, Ulises y otro canino que continuaba en la zona. Ulises fue retirado de la selva debido a que presentó problemas de salud. Adicionalmente, dos perros más de la Defensa Civil habían sido llevados para ayudar en la búsqueda.

Durante 40 días fueron intensas las labores realizadas por las Fuerzas Militares para encontrar a los cuatro niños. Uniformados recorrieron más de mil kilómetros por toda la selva (1.250), siendo el mismo recorrido que se hace desde Bogotá hasta Quito y regresar a Pasto. “Nuestros nombres no se cansan, no en su corazón ni en su alma”, dijo en días pasados el brigadier general y comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, Pedro Arnulfo Sánchez.

La noticia ha desatado la alegría en todo Colombia y ha sido festejado por diferentes sectores.
La noticia ha desatado la alegría en todo Colombia y ha sido festejado por diferentes sectores. | Foto: Foto: Fuerzas Militares
Primeras imágenes de los niños encontrados en la selva.
Primeras imágenes de los niños encontrados en la selva. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El oficial señaló que la búsqueda por tierra se integró con las acciones que hacían otros comandos hacen desde el aire. Perifoneo, distribución masiva de volantes y kits de supervivencia también se usaron en las labores por partes de los uniformados.

Un día mágico

Desde La Habana, el presidente Gustavo Petro calificó este viernes como un “día mágico” tras la noticia del hallazgo de los menores. “Efectivamente, las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños 40 días después”, dijo.

El presidente aseguró que fueron encontrados solos y ellos mismos lograron sobrevivir en un acto de supervivencia. “Están recibiendo atención médica, se encuentran en San José del Guaviare (...) si los médicos aconsejan se traeran a Bogotá o Villavicencio, depende de lo que dictaminen los médicos”, agregó.

Petro confirmó que había hablado con familiares de los niños rescatados. Uno de los abuelos que le había dicho que “todo dependía de la selva”, ya que existía la posibilidad, según sus creencias, de que “la misma madre tierra los devolviera”, contó el jefe de Estado.

El presidente aseguró que depende del primer balance de los médicos, se trasladaría al lugar donde se encuentran los niños, pues han pasado 40 días en la selva. Hay que ver su estado mental, estuvieron juntos con el niño de brazos”, subrayó.

AHORA EN Colombia