J Balvin, reguetonero colombiano. | Foto: Foto: Tomada de Instagram

COLOMBIA

La fuerte crítica del Gobierno al último sencillo de J Balvin: “es sexista, racista y misógino”

La vicepresidenta y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer se pronunciaron al respecto. También rechazaron el caso del extranjero y la mujer amarrada al cuello, en ropa interior, ocurrido en Medellín.

12 de octubre de 2021 Por: Colprensa

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, expresaron su rechazo ante dos situaciones que aunque aisladas, hacen referencia a la violencia de género. En su carta hacen referencia al último sencillo lanzado por el cantante antioqueño J Balvin, titulado ‘Perra’, canción que, según las funcionarias, “tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”. Además, las funcionarias manifestaron su rechazo sobre la escena que se vivió el pasado fin de semana en Provenza, un barrio de Medellín, en el que Patrick Slurick, un extranjero caminaba con una mujer en ropa interior, amarrada al cuello. Sobre esto señalaron que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le impuso a la mujer una multa por realizar exhibicionismo o actos sexuales en lugares públicos, mientras el hombre no fue sancionado. Marta Lucia Ramírez y Gheidy Gallo agregaron que “estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”

Finalmente, las dos funcionarias solicitaron acciones concretas contra estos hechos "Se oficiará a la Fiscalía con el fin de solicitar la apertura de una investigación penal por los hechos reportados en el barrio El Poblado de Medellín y se solicitará a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos, especialmente frente a violencia contra la mujer y promoción de esta en las redes sociales". Así mismo, tanto Ramírez como Gallo, invitaron públicamente al cantante J Balvin y en general a la industria discográfica "suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra". El cantante antioqueño aún no se ha pronunciado al respecto.

AHORA EN Colombia