El pais
SUSCRÍBETE
General Pedro Sanchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.
General Pedro Sanchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares. | Foto: Cortesía - Ejercito Nacional

Colombia

Los soldados recorrieron 2656 kilómetros buscando a los menores perdidos, dijo el general Pedro Sánchez, líder de la exhaustiva Operación Esperanza

El comandante le contó a Semana detalles de la búsqueda que involucró 350 personas.

10 de junio de 2023 Por: El País

Todo un milagro. Cuando encontraron a los niños, este viernes, 9 de junio, los uniformados con asombro gritaron: “Milagro, milagro, milagro”, por cada uno de ellos que se encontraba con vida después de 40 días de estar en la selva al sol y al agua esperando que acudieran a su rescate.

Semana conversó en exclusiva con el brigadier general Pedro Sánchez, comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, quien lideró la titánica operación en la participaron más de 350 miembros de las distintas fuerzas de las Fuerzas Militares.

Sánchez tenía la tarea de encontrar a los menores a salvo, quien para muchas personas era casi una misión imposible: “cuando miramos el mapa observamos una densa telaraña donde solamente se encuentra adversidad, nuestros comandos recorrieron 2.656 kilómetros, durante más de 35 días, en un área en la cual tenían que ir de un lugar a otro. Los menores ya estaban muy débiles”.

El comandante de las operaciones especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez, anunció refuerzos en la búsqueda de los menores perdidos en el Caquetá.
El comandante de las operaciones especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez, anunció que "la fe mueve montañas, hicimos posible lo imposible" | Foto: Fuerzas Militares

Asimismo Sánchez, en exclusivo con Semana afirmó que: “la fe mueve montañas, hicimos posible lo imposible”.

“La fe mueve montañas, se puede lograr cuando se cree, la persistencia permite alcanzar lo que uno sueña, que cuando trabajamos unidos podemos llegar lejos. A los niños no solamente los encontramos sino que los encontramos vivos y hoy están aquí en Bogotá, recibiendo la atención más especializada”, expresó el general.

Sánchez reconoció el heroísmo de las Fuerzas Militares y el grupo de indígenas que hicieron parte de la búsqueda de los menores de edad, quienes además, hicieron posible lo imposible, sin embargo, para el general los más valientes fueron los niños.

Los niños tenían una alegría inmensa y en sus ojos se les observaba esperanza, así mismo como fue denominada este búsqueda: Operación Esperanza. Gracias el trabajo de 350 personas se hizo realidad.

niños guaviare
Miembros de las Fuerzas Militares brindan atención a los menores de edad. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

“Yo soy una humilde voz de aquellos valientes comandos, de aquellos soldados, de aquellos aviadores nuestro Ejército, de aquellos pilotos de nuestra Fuerza Aérea, de aquellos indígenas que se internaron en la selva. Pero tal vez por encima de ellos los más valientes fueron nuestros cuatro menores, ellos no tenían la tecnología ni la capacidad que nosotros manejamos, ellos solo tenían aquello que se llama deseos de vivir”, indicó Sánchez.

¿Cómo fue la operación esperanza?

Frente a los detalles de la operación, “Durante todos estos días, pilotos de la Fuerza Aérea lanzaron con un cálculo preciso desde el aire cerca de 100 kits con alimentos y elementos de comunicación, que el ICBF había preparado para que, en caso de que los menores los encontraran, pudieran recibir comida y establecer comunicación con las Fuerzas Militares que los buscaban”, así lo precisó el brigadier general en un exclusivo con Semana.

“En este momento no podemos asegurar que alguno de los 100 kits que el ICBF haya sido encontrado por lo menores, pero finalmente todo se dio en la tierra, todas las evidencias se encontraron en la tierra”, explicó.

Gracias a las ‘células combinadas’, un grupo de indígenas y Fuerzas Militares se llevó acabo la búsqueda en tierra.

“En realidad quienes hicieron el trabajo fue esa célula combinada. Quienes los hallaron fueron esos indígenas de la comunidad Murui, fueron ellos los que los encontraron y luego se encontraron con una célula de nuestros hombres de los comandos especiales. Esta tarea de salvar y proteger vidas no es nueva, no es la primera vez que salvamos y protegemos vidas”, detalló el brigadier general.

Una de las claves de la operación, según el oficial, fue mantener la fe intacta, creer en que a pesar de llevar más de un mes desaparecidos, todavía era posible encontrar a los menores con vida.

Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare.
Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Los comandos siempre, siempre mantenemos la fe intacta. Cuando nos asignan una misión es para cumplirla. Hacíamos lo imposible y abrazamos la adversidad. Los indicios que fuimos encontrando nos marcaron que ahí estaban nuestros menores. Los conocimientos muy sabios de nuestros indígenas ayudaron enormemente a encontrarlos, eso nos mantuvo la fe”, expuso.

“Un terreno supremamente difícil, en la selva, denso. Con animales peligrosos, plantas venenosas, a 20 metros no se observaba que es lo que había posterior a eso. Nosotros siempre dijimos, tres variables no podemos controlar: la selva, la meteorología y la voluntad de nuestros menores”, contó.

AHORA EN Colombia