El pais
SUSCRÍBETE
Encontraron una caleta con más de una tonelada de cocaína y un arsenal de guerra enterrada en el desierto de La Guajira.
Encontraron una caleta con más de una tonelada de cocaína y un arsenal de guerra enterrada en el desierto de La Guajira. | Foto: La Policía Nacional

Colombia

La enorme caleta que encontraron las autoridades en pleno desierto de La Guajira

El cargamento fue detectado gracias a un trabajo articulado entre inteligencia policial y el FBII. El paquete hallado tiene un valor de 29 millones de dólares.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

A traves de de su cuenta de X, elministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que en el departamento de La Guajira, en una operación en conjunto entre la Policía Nacional, Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, realizaron un operativo que terminó con la incautación de 1.146 kilos de cocaína valorados en 29 millones de dólares, junto con 7 fusiles.

En el árido desierto de La Guajira se encontraron enterrados más de mil kilos de cocaína pertenenciente a un narco invisible, así lo informó las autoridades, quienes señalaron que a 1.800 metros de distancia, en un vetusto rancho, se hallaba un arsenal perteneciente a la misma organización criminal.

De acuerdo con el comunicado, la operación comenzó a realizarse luego de que se compartiera entre la Policía Nacional de Colombia con el Buró Federal de Investigaciones, FBI, de Estados Unidos, información. Esto permitió efectuar una serie de labores de valoración y verificaciones previas por parte de un grupo especial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin.

Ante los resultados de las vigilancias secretas, se planeó una operación de asalto aéreo con el Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Gracias a las coordenadas exactas, iniciaron una excavación y sacaron cuarenta bolsas que contenían el citado cargamento de cocaína.

“Con coordenadas precisas, las fuerzas combinadas llegaron hasta un paraje solitario del Cerro de La Teta, en zona rural de Uribia , La Guajira, y se comenzó a cavar la tierra hasta encontrar 40 lonas, cada una con 25 panelas” indicó la Policía.

Este cargamento que se encontraba valoradon en 29 millones de dólares había sido trasportado desde laa región del Catatumbo, bajo la supervisión de un grupo armado organizado. Lo particular de este cargamento, es que cada paquete se encontraba en numerado de manera secuencial, para que la organización delincuencial pudiera mantener el control en la traza del alijo.

La ruta establecida indicaba que la droga sería sacada por Venezuela hacia Centro América y de allí a Estados Unidos.

Mientras se desenterraba el cargamento encontrado, a su vez, otro comando de la policía llegó hasta un rancho cercano para hacer un barrido en la zona, en donde encontraron 7 usiles, igual de números de pistolas, 31 cargadores, 15 radios de comunicación, 6 chalecos antibalas y 1.500 municiones de distintos calibres, ocultos entre sacos.

“Esta investigación hasta ahora comienza, y es el resultado de la confianza y el trabajo articulado con agencias federales de Estados Unidos, en este caso el FBI (...) aquí va a quedar al descubierto una organización criminal transnacional, liderada por un capo que dejará de ser invisible”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

AHORA EN Colombia