La dura réplica de la oposición al discurso de Duque en instalación del Congreso

Escuchar este artículo

La dura réplica de la oposición al discurso de Duque en instalación del Congreso

Julio 20, 2020 - 06:50 p. m. Por:
Colprensa

Aída Avella, senadora de la República.

Foto: Colprensa

En cabeza de la senadora Aída Avella, la oposición presentó su réplica al discurso del presidente Iván Duque en la instalación de las nuevas sesiones del Congreso, en la cual mostró su descontento con las medidas tomadas en cuarentena, no solo para afrontar el coronavirus, sino otros problemas que aquejan a los colombianos.

 Avella, quien de entrada en su discurso sostuvo que si bien el país desde marzo entró en la contingencia para prevenir la pandemia, criticó al mandatario nacional por la forma en que se hizo.

Lea también: Duque defendió su gestión de la pandemia y anunció más ayudas para afectados

“Desde ese momento señor Presidente, usted aparece en su programa diario al estilo de un ‘reality show’. El país se inundó de decretos, resoluciones y normas, como nunca en ningún gobierno. Algunas nada tienen que ver con la pandemia. De 164 decretos solamente 5 se refieren a la salud”, señaló.

Avella destacó que varios de los decretos “tocaron temas sensibles para la sociedad como las pensiones, la eliminación de aranceles para las importaciones, la enajenación de bienes públicos, entre otros. Llama la atención que muy pocos fueron dirigidos a los sectores sociales, y todos absolutamente todos, carecieron de perspectiva de género permitiendo que los efectos de esta pandemia recaigan mayoritariamente hacia las mujeres”.

La oposición también cuestionó la manera como se llevó a sesionar al Congreso. “La oposición, y miembros de otros partidos reclamaron de inmediato el funcionamiento regular de Congreso, que solo se logró a mediados del mes de abril. El Congreso se limitó a ser casi una plataforma virtual, con lo que se le impidió dar debates profundos; no se cumplió siquiera con los procedimientos que determina la Constitución para someter a consideración las motivaciones de la medida de Emergencia”, dijo.

Resaltó que “perdimos tiempo valioso para discutir, analizar y también ayudar. Es inexplicable que el pueblo salga a trabajar y nosotros sigamos en virtualidad. Como es práctica habitual en la Corporación, las sesiones inician en horas de la tarde y hasta altas horas de la noche, algunas veces, se aprueben a las volandas y por fatiga leyes y hasta reformas de la Constitución”.

Tras manifestar que es hora de gravar los altos patrimonios y sus ganancias, la oposición indicó que “con la Renta Básica todas las economías se activan, las tiendas, los negocios de barrio, los restaurantes, la compra de los productos del campo en las veredas o en las ciudades, ayudando efectivamente a nuestros campesinos, que también sufren las limitaciones presupuestales del confinamiento. Presentaremos hoy mismo un proyecto de ley para que el Congreso pueda redireccionar el gasto público, que en este momento se encuentra en los bancos privados, los grandes favorecidos en esta pandemia”.

Sobre los recursos destinados para atender la pandemia, la oposición dijo que los gastos dejan muchos interrogantes, porque hay algunas cifras que no corresponden. “Billones se invierten en préstamos a través de la banca. El mismo estudio de la Javeriana concluye que para la atención de la pandemia los recurso son del 6,11 billones y hay una diferencia de 19,4 con los recursos que fueron enviados al FOME. Para la atención de la emergencia, se han colocado 117 billones. Se invirtieron 7,2 en salud, 4,5 en atención humanitaria, 2,6 billones para entidades territoriales y 60 billones como respaldo a créditos, es decir: la banca es la gran beneficiada, la misma banca indolente que le cerró las puertas a millones de pequeños empresarios. No encontramos el gasto desglosado. Por qué los colombianos no tenemos el derecho a conocer en qué se gastan nuestros impuestos. Hay problemas de transparencia innegables, y exigimos del Gobierno claridad al respecto”.

Un tema más que tocó en el discurso fue el militar, donde propusieron conformar “un grupo paritario de militares y civiles que revisen los currículos de formación que se imparte en nuestros cuarteles, dando un informe a todo el país sobre sus conclusiones. La oposición ha presentado un proyecto, cuyo objetivo es la reforma a las Fuerzas Militares, con énfasis en la construcción de paz, a partir de un cambio en el manejo de la inteligencia, contrainteligencia, el desmonte del Esmad y la política de ascensos”.

Reclamaron, además, el cumplimiento del Gobierno Nacional al fallo de tutela del Tribunal de Cundinamarca, que ratifica que el Senado de la República debe pronunciarse sobre la presencia de tropas extranjeras en el territorio colombiano.

Sobre el tema de la corrupción, sostuvieron los opositores que ni siquiera el coronavirus pudo contra ella. “Numerosos escándalos saltaron de todos los departamentos por sobre costos en los contratos, formas de adjudicarlos y conveniencia. Funcionarios públicos que utilizan aviones y viáticos oficiales para visitar nuestras hermosas playas, mientras el pueblo este confinado. Algunos elegidos están llamados por la justicia a responder generalmente por delitos electorales, compra de votos, sobornos o dineros ilegales en las campañas provenientes del narcotráfico. La justicia no puede tener privilegios con nadie, todos deben ser investigados y sancionados ejemplarmente”.

Previamente, desde muy temprano, la mayoría de los miembros de la oposición llegaron al Salón Elíptico del Congreso, desde donde siguieron la instalación y el discurso del mandatario nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS