El pais
SUSCRÍBETE
Expresidente Álvaro Uribe sobre acuerdo entre el Gobierno Petro y las EPS.
Expresidente Álvaro Uribe sobre acuerdo entre el Gobierno Petro y las EPS. | Foto: Semana / Presidencia

Colombia

“La dañina propuesta oficial”: Expresidente Uribe cuestiona acuerdo entre el Gobierno y seis EPS

El exmandatario asegura que al ciudadano le quitan la libertad de escogencia al ingresar al sistema de salud y que el hecho de afiliarse a una entidad oficial equivale a un “empadronamiento político”.

28 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este domingo 28 de abril, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el acuerdo que hace unos días pactaron algunas EPS con el gobierno Petro, para que estas se conviertan en ‘gestoras de vida y salud’, tras el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

En primer lugar, Uribe menciona que en dicho acuerdo no se modifica lo fundamental que proponía el hundido proyecto de ley, a la que él llama “la dañina propuesta oficial”.

“Se mantiene la obligación de afiliarse ante el Centro de Salud del Gobierno, lo que equivale al empadronamiento político, que permite restringir los derechos ciudadanos. Y sin necesidad porque la afiliación no ha sido problema”, señala el exmandatario.

En ese sentido, Uribe asegura que al ciudadano le quitan la libertad de escogencia para ingresar al sistema de salud y que el hecho de afiliarse a una entidad del Gobierno equivale a un “empadronamiento político” y al presunto riesgo de que el Ejecutivo lo utilice para perseguir a los ciudadanos.

Asimismo, indica que a las EPS en calidad de ‘gestoras’ les asignan unas tareas de colaboración con el nuevo Sistema Estatal que en la actualidad tienen que cumplir como aseguradoras. Por lo tanto, según el exmandatario, pasan de aseguradoras con las mayores responsabilidades, sometidas a la tutela del ciudadano y vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, a ser apéndices del Gobierno y de la política.

Uribe criticó que el Estado se encargará de escoger la red de prestadores y que las EPS tendrían una participación “marginal” en la organización de estas redes en los territorios. También cuestionó que las EPS transformadas en gestoras deban monitorear y evaluar hospitales oficiales, sin poder vigilar los centros de salud establecidos por el Gobierno.

“El Estado escogerá la Red de Prestadores o el conjunto de hospitales. Las EPS hoy escogen la red, con la posibilidad de que el Estado les exija ampliarlas. En adelante, tendrían una participación marginal en la organización de las redes en los territorios, que se podrían entender como zonas remotas”, precisó.

También indicó que las EPS tienen el deber de asumir la responsabilidad de toda atención, incluida la mayor complejidad y que en rol de gestoras “intercederían, intrigarían, para que las entidades competentes, públicas, políticas, acepten la remisión del paciente”.

Otra de las advertencias realizadas por el exjefe de Estado es que presuntamente las EPS no tendrán responsabilidad en el pago de las prestaciones económicas como las incapacidades y únicamente harían gestión para que se paguen por parte del monopolio estatal. Asimismo, estas recibirían una comisión fija por el hecho de cumplir un “oficio subordinado al Gobierno, que neutralizará la politiquería, y les darán un pago sin mérito”.

Creativo
La transformación de las EPS en Gestoras de Salud genera preocupación en el personal médico frente a las limitaciones en la futura atención a pacientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto al acuerdo que hicieron actores del gobierno Petro y las seis EPS, el máximo líder del Centro Democrático sostiene que estas últimas lo aceptan por presunta presión o por negocio, sin consentimiento ciudadano y que eso llevaría al paso de la anulación de hospitales privados y fundaciones sin ánimo de lucro.

Por último, el también exsenador pidió “reivindicar el derecho ciudadano a escoger” y propuso dar libertad para que los colombianos se afilien a seguros de salud.

“Invito a pensar en una alternativa: reivindicar el derecho ciudadano a escoger. En un país lleno de cooperativas, mutuales, fundaciones, cajas de compensación, buenas empresas privadas, aseguradoras, asociaciones médicas y hospitalarias, se debería dar libertad para que los ciudadanos, con todos los requisitos de solidaridad, se afilien a seguros de salud, que los entes enumerados ofrezcan”, concluyó.

AHORA EN Colombia