"La contratación por horas debe ser una prioridad": Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Escuchar este artículo

"La contratación por horas debe ser una prioridad": Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Noviembre 03, 2019 - 08:00 a. m. Por:
Elpais.com.co
A15PRONOV3-2019N1,photo01

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Colprensa

A dos meses de finalizar el 2019, uno de los años más intensos en materia en económica para el país, todavía quedan temas fundamentales por ser tratados, entre ellos el aumento del salario mínimo para el 2020, la votación de la llamada Ley de Financiamiento 2.0 en el Congreso de la República y, desde luego, el repunte del consumo con la llegada de las festividades de fin de año.

Sobre estos temas habló Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes, Fenalco, gremio que espera que las decisiones que se tomen en los próximos días sirvan para impulsar la economía del país.

El comercio ha mejorado sus indicadores y en agosto pasado tuvo el mejor resultado del año con un repunte de ventas del 9,5 %, lo que hace ser optimista al gremio de lo que pueda pasar en la temporada que se avecina.

Fenalco también destacó que, según las cifras del Dane, en lo corrido del 2019 aumentó 1,1 % el empleo generado por el sector, lo que es otro indicador positivo.

¿Qué expectativas tienen en materia de consumo para fin de año?

Tenemos una perspectiva optimista, favorable. Creemos que para el comercio han soplado vientos positivos en lo que va del 2019, con un crecimiento en el año corrido del 6,5 % (al mes de agosto) y en el último mes del 9,5%.

Tenemos la expectativa de que en el último trimestre este crecimiento se mantenga o pueda, inclusive, aumentar dado que viene una temporada importante como el Black Friday de noviembre y, de igual manera, la época de diciembre donde el comercio es prácticamente el 20% de las ventas totales del año y, en algunos sectores como la juguetería, es el 60%.

Siendo así, creemos que es un escenario favorable, donde va a consolidarse esta tendencia sobre la del año pasado de crecimiento y mayor volumen de ventas.

¿El precio del dólar puede ser un obstáculo a la dinámica económica del país?

La verdad es que el panorama del dólar sigue siendo muy volátil. Si bien es cierto que está bajando, en estos días también ha subido. Cuando no es la coyuntura del escenario de China y Estados Unidos (que tiende a solucionarse), es otra coyuntura externa como ahora las elecciones en Argentina, que generaron cierta preocupación en los mercados.

Pero también hay otra serie de factores que nos preocupan en el sentido de que pueden tener una tendencia a estabilizar el alza del dólar, como lo es el déficit de la balanza comercial. Con un dólar alto es paradójico que las exportaciones caigan, pero por otro lado las importaciones crezcan.

¿Pero eso se reflejará en los precios de los productos?

Ese déficit comercial puede generar que la tendencia de este dólar sea a permanecer en unos niveles altos, lo cual se puede reflejar en un incremento de precios hacia la temporada de diciembre y también en una disminución del margen del comercio como producto de ese crecimiento en el valor de las exportaciones.

¿Cómo creen que terminará la economía este año?

Tenemos optimismo sobre el crecimiento de la economía a final de año. Cerramos un primer semestre con el 3,5%, y creemos que el año puede estar oscilando alrededor de 3,4% o 3,5%, lo cual es un crecimiento positivo si se tiene en cuenta que el crecimiento de América Latina fue revisado por el Fondo Monetario Internacional, con una tendencia a la baja en 0,2%. Colombia puede terminar siendo la estrella de la región al finalizar el año.

¿Para ustedes cómo debe ser la reforma laboral de la que se habla en el país?

Particularmente, Fenalco ha venido planteando iniciativas sobre la importancia de tener una reforma laboral integral y profunda que permita un mejor escenario para la generación de empleo en Colombia.
Para el gremio y para los comerciantes este es una prioridad, pero también entendemos que en aras de la urgencia que existe en el trámite del Congreso frente a la Ley de Financiamiento, es necesario el aplazamiento.

Esto es entendible porque el escenario económico sin la ratificación de la Ley de Financiamiento generaría una gran incertidumbre económica y una inseguridad jurídica que podría perjudicar el crecimiento de la economía colombiana. En ese sentido, entendemos y apoyamos al gobierno en esa decisión.

¿Qué puntos cree que deberían tratarse en la mesa de concertación laboral sobre esta reforma?

Nosotros hemos señalado que estamos dispuestos a llevar esta serie de iniciativas a la mesa de concertación. Sabemos que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, tiene algunas propuestas adicionales, muchas de las cuales coinciden con las que ha planeado Fenalco, así como hay otras que no. Creemos que las centrales obreras y los demás gremios también van a aportar ideas para este debate.

En el caso concreto de Fenalco, sin lugar a dudas la gran prioridad es la reivindicación del trabajo y la contratación por horas para permitir que se pueda abrir un espacio para los miles y millones de desempleados que tiene el país y también para que la economía informal pueda tener un estímulo y un incentivo para formalizarse.

Hoy en Colombia el trabajo por horas es una realidad, pero es una labor informal que no goza de las correspondientes prestaciones sociales, que no tiene un ordenamiento para que pueda ser mucho más eficiente y productivo. En ese sentido, para Fenalco es la prioridad.

¿Qué otras propuestas creen que deben debatirse?

Creemos que hay otra serie de aspectos que deben ser tratados. Por ejemplo, el senador Álvaro Uribe ha planteado una reducción de la jornada laboral. Fenalco considera que esta reducción de la jornada laboral solo puede ser posible siempre y cuando se reduzca el costo de las horas extra porque, de lo contrario, se estaría generando una carga importante para las nóminas de las empresas, lo cual desestimularía la generación de empleo.

Y hay otra serie de iniciativas que vale la pena analizar. Está, por ejemplo, el salario mínimo regional por productividad y competitividad, y otra serie de temas que, volvemos a insistir, deben ser fruto de un debate y un análisis para, finalmente, obtener un proyecto de reforma laboral concertado con los trabajadores y con el gobierno.

Usted menciona la importancia de la Ley de Financiamiento o reforma tributaria, ¿cree que tendrá cambios en el Congreso?

Nosotros consideramos fundamental que la Ley de Financiamiento se ratifique y se apruebe en esta segunda instancia, porque el escenario generaba una serie de estímulos importantes para la reactivación de la economía y también para el crecimiento. En caso de que la Ley de financiamiento no se ratifique, quedaríamos en un vacío que generaría una gran incertidumbre económica y una gran inseguridad jurídica.

Esperamos que en lo que resta del año haya el margen necesario para que la ley pueda ser ratificada. Pero también hemos señalado la importancia de que esta se tramite en su integralidad. Es decir, que no se abra la posibilidad de introducirle nuevos articulados, lo cual, en nuestro concepto, torpedearía el trámite y aprobación antes del 31 de diciembre.

¿Cómo interpreta las recomendaciones que le ha dado la Ocde al Gobierno Nacional. La entidad dice que se deben ejecutar varias reformas, entre ellas la pensional?

Parte de la importancia de Colombia haber ingresado a la Ocde es precisamente tener ese referente de buenas prácticas, tanto de manejo económico como de política social y comercial de los distintos países. Creemos que estas sugerencias de la Ocde son bienvenidas y sin un estándar alto para tratar de ajustarse y que Colombia pueda tener un mejor desempeño en el futuro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad