Kevin Whitaker sobre las declaraciones de Trump y de Duque

Hay corresponsabilidad en el aumento de cultivos de coca, dice embajador de EE. UU.

Abril 11, 2019 - 12:27 p.m. Por:
Redacción de El País
Kevin Whitaker

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Colprensa

Kevin Whitaker, el embajador de Estados Unidos en Colombia, se refirió este jueves a los señalamientos que hizo Donald Trump al Gobierno de Iván Duque sobre el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia.

El diplomático reconoció durante una entrevista concedida a la emisora W Radio que existe corresponsabilidad entre ambos países y dijo que lo ocurrido "es una cuestión del estilo (político)" de Trump.

"Es una cuestión de estilo. Está bien demostrado y así es él. Si se compara con otras declaraciones, en otras arenas, queda claro. Esa es una de las razones por las que fue elegido", dijo Whitaker y afirmó que encuentra en sus comentarios "mucha sabiduría".

"Yo soy diplomático, y parte de mis tareas es interpretar al gobierno de mi país frente a otros", resaltó.

Lea además: Trump vuelve a criticar a Duque por cifras de drogas y "envío de criminales" a EE. UU.

"Es un reflejo de la preocupación de ambas naciones"

Aunque en repetidas ocasiones el presidente Trump ha responsabilizado al Gobierno Duque del reciente aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, Whitaker señaló la responsabilidad de mandatarios previos en este tema.

"Desde mi punto de vista, este comentario refleja las preocupaciones que genera la distancia entre las dos naciones acerca de los enormes cultivos de coca que existen en el país", y agregó que "hay más coca ahora que nunca en el país, es una situación que heredó Iván Duque cuando llegó a la Presidencia en agosto".

También indicó que es necesario interpretar las declaraciones de Trump, que no cayeron bien en el país ni entre los migrantes colombianos en Estados Unidos, como un 'llamado".

"Necesitamos tomar lo que dijo Trump como un llamado para redoblar esfuerzos. No tengo duda alguna, de que a través de mi embajada, el Gobierno (de EE. UU.) puede dar una respuesta contundente a esto".

Sobre la fumigación con glifosato aseguro que es "esencial que el gobierno de Colombia tenga todas las herramientas posibles para responder a esta problemática".

Al referirse a los motivos por los que se hizo una mención directa al trabajo desempeñado por el mandatario de los colombianos, Whitaker dijo que "supongo que la razón por la cual el presidente Trump se refirió al presidente Duque es porque es el líder y serlo implica responsabilidades". 

Finalmente reconoció los esfuerzos que en el país se hacen para evitar el crecimiento de este tipo de cultivos, que desde el año 2010 sigue aumentando.

"Colombia está en esta lucha por sus propias razones, hace los sacrificios que hace por sus secretos y condiciones".

Lea también: "Aquí hay que rendirle cuentas es al pueblo colombiano", dice Duque sobre críticas de Trump

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad